17.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Ha sido un mal gobierno que no da viabilidad a la resolución de los problemas, asegura

Postura ante conflicto con trabajadores de FGJEZ evidencia una administración intolerante: Castruita

■ Toda movilización de trabajadores es justificable, porque se realiza como última medida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La postura adoptada por el Gobierno del Estado de Zacatecas ante la problemática con trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) evidencia que ésta es una administración intolerante, cerrada y alejada de la ciudadanía, afirmó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

Desde su perspectiva, toda movilización de trabajadores es justificable porque se realiza como última medida ante la falta de atención de las autoridades hacia determinado problema que se presente.

Es decir, ese tipo de manifestaciones se da “después de haber agotado las instancias de diálogo, comunicación, intercambio, consenso, acuerdo y disenso, pero en este gobierno no hay nada de eso y lo hemos vivido nosotros como gremio magisterial”, expresó.

En ese sentido, consideró que las declaraciones del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “ponen en tela de juicio el compromiso social que asumió el gobernador hace dos años de ser abierto, diferente, cercano a la ciudadanía y hoy vemos que no es así”.

Recordó que, en el caso del magisterio, en primer momento no pagó a los trabajadores activos, luego a los jubilados y ahora continúa sin resolver el pago del aguinaldo a pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a pesar de que hay sentencias definitivas.

De acuerdo con Castruita Hernández, “ha sido un gobierno malo y no me da pena decir las cosas como son porque es un gobierno que no atiende y que no le da viabilidad a la resolución de los problemas de los zacatecanos”.

Por tanto, expresó su rechazo a las formas que utiliza el Gobierno del Estado para disuadir las protestas de los trabajadores puesto que, “en Zacatecas, el problema es del gobierno porque para eso fue elegido, para resolver los problemas de los zacatecanos en seguridad, educación, campo, minería y salud, pero en todos hay problemas y eso habla de un mal gobierno”.

Al respecto, consideró que los comunicados del secretario general de Gobierno, en los que deja entrever el uso de la fuerza pública para desalojar las manifestaciones de los trabajadores, “están fuera de toda posibilidad de resolver esa problemática”.

En ese contexto, dijo que la sección 58 se solidariza con los trabajadores de la FGJE porque el magisterio ha estado en esa situación e incluso advirtió que, si no hay avance en la resolución del problema que enfrentan pensionados y jubilados del Issstezac y no se cumple con el pago según las sentencias emitidas de los juicios promovidos por el SNTE, “no nos van a dejar de otra más que volver a la calle a reclamar lo justo”.

Castruita Hernández concluyó que, después de dos años de este gobierno, la sociedad zacatecana tiene una calificación reprobatoria debido a que muchas de sus decisiones y acciones contravienen el bienestar de los zacatecanos y muestra de ello es la incapacidad para atender y resolver esta problemática con los trabajadores de la FGJE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -