20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ También bloquearon la Avenida Secretaría de la Defensa Nacional por algunas horas

Padres de familia toman la avenida Sedena; exigen restituir a docentes

■ Los profesores fueron invitados a colaborar en el internado por sus méritos académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Padres de familia y directivos del Centro de Educación Básica para alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE) tomaron las instalaciones de este plantel y bloquearon la avenida Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Guadalupe, para exigir la restitución de docentes que habían sido invitados para colaborar en este internado por sus méritos académicos y que ahora fueron retirados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Martín Carrillo Guzmán, director de este centro, informó que en noviembre del año pasado la Seduzac pretendió destituir a toda la planta docente, pero los padres de familia se movilizaron y finalmente se llegó a dos acuerdos con esa dependencia: el primero, que se permitiría a los profesores concluir con el ciclo escolar, y el segundo, que se iban a realizar mesas de trabajo a partir de abril de este año para evaluar el modelo académico.

Sin embargo, comentó que, como director, varios meses acudió con Mario Castruita, subsecretario de Educación Básica, para iniciar con esas mesas de trabajo, pero no hubo respuesta hasta que el pasado viernes se notificó a todos los docentes que serían destituidos.

Recordó que la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, le pidió comunicarse con Yolanda Páez para atender todos los asuntos relacionados con el CEBAARE y, en una reunión, le explicaron que el acuerdo de instalarlas mesas de trabajo no se cumplió y por tal motivo “no podíamos de la noche a la mañana todas las plazas porque este es un modelo académico especial”.

Carrillo Guzmán expuso que, como resultado de esas y otras reuniones con la subsecretaria Yolanda Páez se acordó que los docentes permanecerían todo el ciclo escolar y que, en este año, ahora sí se evaluaría el modelo académico y con base en ello se tomarían las decisiones pertinentes.

Contrario a ello, informó que el viernes le notificaron que los docentes serían retirados, a lo que respondió que eso provocaría problemas con los padres de familia porque era la víspera del inicio del ciclo escolar.

“Este modelo surgió con el gobernador Arturo Romo Gutiérrez y los lugares del internado nunca se han boletinado, sino que los docentes son por invitación académica, pero si la intención era modificar ello, el acuerdo había sido que los maestros se quedaban este ciclo escolar y no se respetó. Esa es la molestia”, dijo.

Carrillo Guzmán opinó entonces que en la Seduzac no hay seriedad, pues es inadmisible que pretendan cambiar la plantilla de profesores de un día para el otro, cuando se tenía el acuerdo de revisarlo en el transcurso de este ciclo escolar.

Por último, afirmó que la dirección y los docentes no tiene inconveniente en evaluar el modelo académico del CABAARE, pero para eso es importante realizar las mesas de trabajo que se habían acordado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -