24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Féminas desempeñan entre 2 y 3 jornadas laborales en el área rural: Angélica Náñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se efectúa en Zacatecas el Encuentro Regional de Mujeres Rurales

- Publicidad -

Se realizó en el estado el Encuentro Regional de Mujeres Rurales Moviendo a México, organizado por el Inmujeres, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de la Mujer (Semujer), en el que participan damas de estados como Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

El subdelegado de Planeación de la Sagarpa, José María Llamas Caballero, mencionó en su mensaje que este evento servirá para crear conciencia de que las féminas que se dedican a las actividades del campo tienen un papel importante en las actividades agropecuarias.

Dijo que en el estado existe el problema de migración y son los hombres jóvenes y adultos quienes salen de sus comunidades para buscar una mejor oportunidad de vida, y quienes se quedan buscando trabajo son las mujeres.

En su mensaje, Angélica Náñez, titular de Semujer, dijo que de acuerdo al Programa Nacional para Mujeres y Hombres por la igualdad en los últimos 40 años se ha incrementado la inserción de mujeres en el ámbito laboral a nivel nacional, sin que esto haya emparejado las oportunidades de igualdad en el rubro de trabajo.

Indicó que actualmente las mujeres desempeñan entre 2 y 3 jornadas laborales y esto evidencia las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres; además, se considera trabajo no remunerado, pues las mujeres trabajan más horas que los hombres al realizar también actividades domésticas.

Náñez mencionó que es un hecho que las damas se incorporan en menor proporciona a las actividades remuneradas, y su tasa de participación es de 43.5 por ciento, mientras que la de los hombres de 77.5 por ciento.

Informó que las mujeres asalariadas representan 62.5 por ciento y como trabajadores por cuenta propia participan 23.5 por ciento, mientras que las empleadoras representan 2.5 por ciento, y los hombres empleadores las superan con 6.1 por ciento.

Dijo que el beneficio de las mujeres a las familias con su trabajo no remunerado se estima en 21.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que consideró necesario aplicar políticas públicas a favor de ellas.

Entre estas acciones, dijo, se deben implementar mecanismos de igualdad social y universal, ahorro para el retiro, subsidio para la vivienda, fomento al empleo con perspectivas de género, siempre y cuando sean compatibles con las actividades del hogar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -