10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En el tema de seguridad “cambiaremos para mejorar”, asevera Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El viernes se reunirá con Osorio Chong; analizarán si un militar asumiría titularidad de la SSP

- Publicidad -

■ Presentará a la Legislatura la propuesta de la revocación de mandato, informa gobernador electo

Alejandro Tello Cristerna modificará la estrategia de seguridad en el estado. “Es un tema donde cambiaremos para mejorar”, objetivo para el cual ha solicitado al gobernador de la entidad una “radiografía” de la situación actual en la materia, que sirva de sustento para la reunión que tendrá el próximo viernes en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde entre otras cosas, analizarán la pertinencia o no de que asuma las funciones de titular de Seguridad Pública un mando militar.

Los temas de empleo y seguridad son fundamentales, observó el gobernador electo, quien agregó que fueron éstos los recalcados por la ciudadanía no sólo durante la campaña proselitista pasada sino en los recorridos por el estado realizados en recientes años como senador de la República.

Respecto a las acciones concretas de cambio en esta materia trajo a colación sus ofrecimientos de campaña, una mayor inversión no sólo en infraestructura “sino en elementos, si algo levanté yo en esta campaña fue la necesidad de policías de cercanía”,  tecnificación y estrategias de inteligencia.

El político observó que aunque en el sexenio por concluir se incrementaron el número de efectivos de la Policía Estatal, quedaron desprotegidas las correspondientes municipales. Y se refirió también a su intención de concretar en el estado el Mando Único Policial, propuesta que buscará consensuar con los presidentes de los 58 ayuntamientos, “sin violar en algún momento la autonomía municipal”.

Ésta es la vía que cree traerá “realmente” a Zacatecas condiciones que permitan bajar los índices delincuenciales de manera que el crimen organizado “no se asiente nuevamente en Zacatecas”, dijo.

El tema de seguridad cambia día con día, observó, para apuntar la imposibilidad de que el gobierno de Zacatecas se quede estático mientras que la delincuencia busca todo el tiempo nuevas formas para quebrantar la ley.

“Lo que tenemos que buscar es la seguridad y la tranquilidad de los zacatecanos y definitivamente tenemos que estar innovando en las políticas de seguridad”, reiteró

Uno de los temas destacados por Tello Cristerna fue la conversación que celebrará con Miguel Ángel Osorio Chong el próximo viernes, donde se analizará “si vamos a un mando militar como el día de hoy existe en Zacatecas” o bien se designa un elemento civil.

Al respecto dijo, platicó durante la campaña con elementos de la Policía Estatal, quienes no se cierran a tener un mando militar, sino que reclaman temas de derechos humanos, como el respeto a sus horarios y jornadas de trabajo, precisó.

 

Austeridad

El gobernador electo afirmó que no tendrá “problema ni empacho” en tocar el tema de la austeridad en su gobierno, esto en respuesta a pregunta concreta sobre si se atreverá a bajar los salarios de los mandos medios y altos de los funcionarios, luego de que se presenta un entorno internacional de volatilidad de mercados que ha generado recortes presupuestales al interior del país.

Al abundar sobre el tema aseveró que “tenemos que tener sueldos acordes a lo que tiene un ciudadano promedio”, pero dijo aún más, como propuesta de un gobierno austero, en el suyo no se verán y no existirán derramas o despilfarros de recursos “que muchas veces ofenden al ciudadano (…) y lo vamos a demostrar con hechos”.

“Voy a ser un gobernador austero, creo que ustedes me conocen, soy un hombre austero y no veo por qué si yo lo soy no tenga que serlo mi gobierno y mis funcionarios”.

Adelantó entonces que platicará este miércoles con los diputados electos para plantearles “que si el Poder Ejecutivo va a hacer un gran esfuerzo por la austeridad y a estar acorde con los momentos que está viviendo el país, y no solamente el país sino este mundo (…) creo que el Poder Legislativo también debe hacer su parte”.

Dijo que quiere con esto que tanto el Ejecutivo como el Legislativo estatal den muestra con el ejemplo “de que queremos hacer las cosas diferente”.

 

Gobierno nuevo,

gabinete nuevo

“La gente ha recalcado que quieren un ver un gobierno fresco, con nuevos actores”, mencionó Tello Cristerna sobre un tema que revisa día a día, haciendo entrevistas y escuchando opiniones, según dijo, para seleccionar a los perfiles capaces pero también cercanos a la gente y comprometidos con Zacatecas.

En esta lógica aseveró que no tendrá problema alguno en incorporar a su equipo de trabajo elementos de la oposición, pues está convencido de que “las capacidades no tienen colores partidistas”.

Respecto a las reacciones de su partido sobre el tema, agregó que “esta elección ha dejado muchas enseñanzas” y aunque localmente la ciudadanía refrendó su confianza en el partido gobernante, no fue así en otras entidades del país, de tal manera que “tenemos que entender que la gente quiere confiar en sus gobiernos, quiere resultados y transparencia”.

Por ello insistió en que se hará acompañar en su gobierno “por perfiles (…) y eso mi partido lo tendrá que entender muy bien”.

Respecto al caso concreto de la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas, que no Sinfra, precisó, también adelantó que la desmembrará, y serán la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y otros colegios profesionales quienes propondrán la terna para estos puestos, “esperando que sean los mejores perfiles y también diciéndoles que la confianza se otorga e igual se retira. Estoy seguro de que la cámara y los colegios harán una propuesta seria de personajes comprometidos con Zacatecas y no tendré empacho en darles la oportunidad”.

 

Si no cumplo me voy

Alejandro Tello Cristerna fue parco pero preciso respecto del cumplimiento de su ofrecimiento de campaña al proponer a la ciudadanía una evaluación de su mandato a la mitad de su encomienda, “claro que fue un compromiso que hice con la gente”.

Así aseveró que el primer día en el ejercicio de sus funciones, esto es, el próximo 11 de septiembre, presentará a la Legislatura del estado la propuesta que norme la posibilidad de la revocación de mandato, “tengo que ser congruente con lo que oferté”.

 

Relación con

medios de comunicación

Respecto de la relación con los medios de comunicación y el cumplimiento de los derechos a la información y la libertad de expresión, adelantó que “la certeza absoluta” de un gobierno abierto, “donde la relación de los medios de comunicación debe ser ésa, informar a la ciudadanía”.

Dijo no temerle a la crítica o los señalamientos “porque al final de cuentas me enriquece” y sobre la distribución de los recursos que desde el ámbito gubernamental se hacen a los medios de comunicación por contrataciones de publicidad, aseveró que el tema se replanteará para que sea justo. Comentó, que en próximas semanas se discutirá y presentará su propuesta al respecto.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -