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sábado, 27 abril, 2024
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Hoy, concentración masiva del magisterio en Ciudad Administrativa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rechazan la Reforma Educativa y demandan la reinstalación de docentes cesados

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■ Expresa secretario de Educación su disposición para dialogar con los profesores

Este miércoles, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizará una concentración masiva en las instalaciones de Ciudad Administrativa, como parte de la movilización en rechazo a la Reforma Educativa y para exigir la reinstalación de 26 maestros separados del servicio.

Las demandas del magisterio son la abrogación de la Reforma Educativa, implementar medidas de distensión y revisión de las consecuencias que ha tenido la imposición de la reforma laboral administrativa, atención al pueblo oaxaqueño y los docentes de la Sección 22 del SNTE, luego de los hechos en Nochixtlán, y la reinstalación de los docentes cesados.

Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó al respecto que de su parte hay la disposición para dialogar y construir “decisiones a nivel estatal”.

“En la secretaría son bienvenidas todas las expresiones organizadas o incluso de manera individual cada uno de los maestros”, por lo que manifestó su disposición para reunirse con la disidencia magisterial.

Expuso que la Reforma Educativa es una ley de carácter federal en la que los funcionarios o autoridades en los estados no tienen la facultad para modificarla, por lo que no es posible negociar su contenido.

Su responsabilidad como secretario de Educación, dijo, es aplicar la norma tal cual se ha establecido, aunque se espera que ello no genere mayor problema en Zacatecas, pues antes ha sido posible dialogar y alcanzar acuerdos con el magisterio.

Ávila Ávila destacó que “los integrantes de la disidencia magisterial son maestros que se han conducido con toda responsabilidad y son maestros que, sin deshacerse de sus luchas e ideologías, pueden construir un estado tranquilo mediante el diálogo”.

Cuando hay maestros que difieren, pero que son capaces de construir y alcanzar acuerdos, el funcionario dijo que es posible generar un impacto positivo en el logro educativo de los alumnos.

“Yo todo haré en apego irrestricto a la norma. No puedo tomar decisiones que no me permita mi facultad, pero en el ámbito del diálogo se pueden construir opiniones y acuerdos que concilien las posturas”, expresó el secretario.

Reiteró que no puede derogar normas ni leyes, porque eso corresponde al ámbito legislativo, pero “siempre el diálogo es el que nos puede ayudar a resolver problemáticas de carácter estatal”.

Ávila Ávila destacó también que los maestros zacatecanos no han incurrido en acciones que provoquen alguna sanción como el cese por su ausencia injustificada de las aulas, lo cual no ha sido el caso.

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