13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Proponen que los partidos políticos paguen por las corruptelas de sus militantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • “Tendrá un desenlace favorable si la sociedad la advierte, la reflexiona y la apoya”: Medina
  • Se busca introducir la figura de “deudor solidario o subsidiario” cuando un servidor público genere un daño 

Con el objetivo de que los partidos políticos se hagan responsables de la conducta de sus militantes cuando éstos llegan a un cargo público, el diputado local por Morena, Luis Medina Lizalde, presentó en sesiones pasadas una iniciativa de reforma a la Constitución Política de México.

- Publicidad -

Este planteamiento, dijo el legislador, busca introducir la figura de “deudor solidario o subsidiario” en el momento en el que un servidor público, en la ejecución de su función, genere un daño patrimonial al municipio, al Estado o a la Nación.

“Eso significa que, una vez habiendo sentencia ya definitiva y en caso de que el aludido no pueda responder por la totalidad del daño, los partidos políticos, de sus propias prerrogativas, tendrán que resarcir lo que él no pudiera haber resarcido”, apuntó.

La posibilidad de que un funcionario corrupto no pueda pagar la totalidad del daño causado se deriva de que “para ser exitosos en su cometido, necesitan repartir; entonces, cuando los capturan frecuentemente no tienen para resarcir todo el daño que hicieron y por otro lado pueden pasar muchas circunstancias como evasión”.

Por tanto, el diputado consideró que no es suficiente con que los partidos se deslinden de los militantes a los que se les hayan comprobado actos de corrupción y ya sean delitos probados por los tribunales.

Añadió que, por el contrario, “queremos generar un proceso que culmine y desencadene en una serie de reformas pero, sobre todo, que introduzca una sana presión al interior de los partidos políticos para que mejoren la selección del personal que postulan”.

En este sentido, Medina Lizalde sostuvo que generalmente por imposiciones o intereses hay personas dentro de los institutos políticos que, pese a ser congruentes con los postulados partidistas, se ven desplazados por “gente con mala fama público (que) no tiene ningún obstáculo para ser postulado”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales pero, debido a que esta propuesta “dentro de los propios partidos se puede ver como algo muy severo”, el legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que tendrá un desenlace favorable “si la sociedad la advierte, la reflexiona y la apoya”.

Al respecto concluyó que “estoy convencido que, en la medida que sea ventilada abiertamente la propuesta, sí va a recibir el apoyo social que necesita”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -