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sábado, 27 abril, 2024
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Cada año cerca de mil niños repatriados se incorporan a escuelas del estado: Seduzac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Cifra no es definitiva, pues depende de varios factores y la presión de Estados Unidos sobre connacionales, explican

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■ Pendiente, colocar a maestros que dominan el inglés donde hay más alumnos angloparlantes,  agrega titular

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que las escuelas del estado han recibido en la época reciente, en promedio, mil niños repatriados del vecino país del norte o por procesos migratorios internos cada año.

Sin embargo, “es una cifra muy aventurada porque depende de fenómenos y de cómo la política en aquel país presione a nuestros

connacionales que al final deciden, a veces en forma colectiva, regresar a su país. Entonces nuestra obligación es atenderlos y tener las condiciones suficientes para que los niños sean atendidos en las escuelas”, expuso.

En el momento que llega un niño de Estados Unidos, dijo que el sistema educativo lo recibe con documentos elementales como acta de nacimiento, con lo cual es posible ubicarlo en el grado correspondiente de acuerdo con su edad, y si no cuenta con documentos de escolaridad, se le aplica un examen de ubicación.

Es de esa forma en que los niños que regresan de Estados Unidos son ubicados en el grado escolar adecuado, pues Ultreras Cabral expuso que hay problemas con las actas de nacimiento, que son documento esencial para ofrecer el servicio educativo.

En ese sentido, dijo que la Seduzac ha trabajado en coordinación con el Instituto Estatal de Migración para que ningún niño se quede sin servicio educativo sólo por falta de documentación.

“La indicación es que ningún niño se quede fuera de las aulas, que no haya exclusión en el sistema educativo, y para eso creo que tenemos la infraestructura suficiente, el equipamiento suficiente y sobre todo maestros suficientes”, comentó el funcionario.

Una tarea pendiente es que los maestros que dominan el idioma inglés sean ubicados en las escuelas donde hay más niños provenientes de Estados Unidos, pero también se implementan medidas para que esos alumnos se adapten rápidamente.

Ultreras Cabral manifestó que otro de los retos ha sido la regularización en términos de lenguaje y aprendizaje, pues hay aspectos muy distintos en Estados Unidos y en México, por ejemplo en la historia.

Sin embargo, aseguró que se realiza el esfuerzo en conjunto con otros organismos, para recibir a los niños en las mejores condiciones, ya que en los últimos años se incrementó el número de familias repatriadas de Estados Unidos.

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