23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados pedirán a la SCT que respete recursos asignados para rehabilitación de carreteras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Una carretera en buen estado trae grandes beneficios para la población”, dijo desde tribuna de la 64 Legislatura el diputado local por el PAN, José Guadalupe Correa, al momento de exponer el punto de Acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respete los recursos asignados originalmente a Zacatecas para este 2022, y de esta forma se puedan rehabilitar los tramos de las carreteras federales dentro del estado.

- Publicidad -

Correa Valdez señaló que una vialidad segura disminuye la probabilidad de accidentes y reduce los tiempos de traslado para acceder a servicios básicos como la salud, educación, centros de trabajo, así como para el traslado de bienes y servicios. Además, señaló que Zacatecas es una de las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar de accidente, con 5.9 por cada 100 mil habitantes.

El abandono de las carreteras en la entidad y el país, dijo el panista, es un problema preocupante, y el Plan Nacional para la Conservación de Carreteras no contempla como prioritarias las principales carreteras de esta región, por lo que ahora es preciso resaltar que Zacatecas requiere mayor atención en este rubro.

“Nuestra entidad tenía 160 millones de pesos etiquetados para mantenimiento carretero a ejercer a través de la SCT, pero la Federación recogió 110 millones, por lo que ahora sólo se dispone de 50 millones para este fin”. Debido a ello, el tema se consideró de urgente resolución siendo aprobado el punto de Acuerdo con 19 votos a favor y 2 en contra.

Avalan lineamientos de Parlamento Abierto

Asimismo, en la sesión realizada este lunes, diputadas y diputados atendieron la iniciativa de punto de acuerdo por la que se emiten los lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura, apuntando  que contar con esta figura,  implica analizar el actuar legislativo bajo parámetros de mayor transparencia, participación y vinculación ciudadana.

El Poder Legislativo puede adoptar e implementar los principios de Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de leyes, comparecencias, discusión y aprobación del presupuesto, en la designación de servidores públicos, en la fiscalización de recursos, incluso en los juicios políticos.

En todas puede haber una combinación eficaz de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de las tecnologías que, al mismo tiempo, contribuya con los esfuerzos por reducir los actos de corrupción, se expuso en la sesión. Los lineamientos de este modelo pueden ser consultados de manera íntegra en el Portal Oficial del Poder Legislativo: www.congresozac.gob.mx

Buscan evitar que diputados falten

En conferencia de presa, el diputado local por el PT y actual presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura, José Xerardo Ramírez Muñoz, anunció que presentará una iniciativa que evite que los legisladores falten a las sesiones a las que son llamados, debido a que en los últimos días se han ausentado dejando sin efecto el quórum legal para sesionar.

El legislador precisó que quedará estipulado en esta iniciativa que para faltar, los diputados deberán presentar una justificación debidamente estructurada y en la que se argumente situaciones tales como problemas de salud o invitaciones oficiales a eventos protocolarios. Todo esto para evitar que los diputados incumplan con su trabajo, pues de no presentarse a legislar se les deberá bajar recurso de su salario como cualquier otro trabajo de otra índole, aseveró el petista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -