27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que se han contratado personas sin el perfil adecuado

Docentes y alumnos de Agronomía de la BUAZ se manifiestan contra prácticas de “amiguismo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes y alumnos de la Unidad Académica de Agronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron el edificio de Rectoría para exigir que se corrijan diversas prácticas de “amiguismo” en que han incurrido las autoridades respecto a la contratación de personal, incluso sin el perfil necesario y sin convocatoria formal alguna.

- Publicidad -

Al respecto, Julio Lozano Gutiérrez, docente de la Unidad Académica de Agronomía, denunció que la gran mayoría de los docentes han ingresado porque son amigos o familiares de los funcionarios de la Universidad en turno, de manera que son acomodados sin que tengan el perfil que requiere cada materia.

En la actual administración, dijo que hubo un periodo en el que el Rector Rubén Ibarra Reyes debía nombrar a los responsables de programa, pero hasta el momento todavía no se lleva a cabo.

Sobre ello, afirmó que la causa por la que no han sido nombrados los responsables de programa es porque en el grupo político no cuentan con agrónomos y por lo tanto no hay a quién otorgarle el puesto.

Estudiantes, inconformes
debido a que no han
abierto los servicios
estudiantiles como los
comedores y las casas

Lozano Gutiérrez comentó que los mismos alumnos están cuestionando que les asignen maestros que no conocen del tema de sus cursos y cada vez más ha mostrado rechazo hacia ellos.

“Esto es grave porque si tienen maestros sin el perfil adecuado, a futuro no van a tener los conocimientos para ejercer su profesión como agrónomos. Durante la pandemia, este tema fue solapado y, debido a que las actividades eran en línea, no se podía hacer nada, pero ahora los alumnos se están quejando”, expresó.

Aunado a ello, comentó que los alumnos también están inconformándose debido a que no abren los servicios estudiantiles como los comedores y las casas, y en consecuencia muchos de ellos no pueden pagar su alimentación por fuera.

Según expuso Lozano Gutiérrez, a la manifestación acudió Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Universidad, quien se comprometió a reunirse con los docentes y estudiantes para tratar los puntos del pliego petitorio.

En ese sentido, dijo que la manifestación podría continuar, pero depende del resultado de la mesa de diálogo con las autoridades universitarias y si las inconformidades son resueltas, no habría inconveniente para concluir con la molestia que hay en la comunidad de la Unidad Académica de Agronomía.

Por último, aseguró que las autoridades universitarias conocen de la problemática en Agronomía desde hace tiempo, pero en realidad nunca se ha atendido, motivo por el que se decidió llevar a cabo esta protesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -