10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Canadá volvería a exigir visa a mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante el incremento de solicitudes de asilo de viajeros provenientes de México, el gobierno de Canadá reimpondrá requisitos de visado a connacionales, de acuerdo con la emisora pública canadiense de radio y televisión.

- Publicidad -

El medio canadiense citó ayer a un funcionario de alto nivel del gobierno de Justin Trudeau, quien anunció que la medida entrará en vigor hoy a las 11:30 de la noche.

Consultado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a hoy para externar una posición. No nos adelantemos, mañana hablamos.

Entrevistado al finalizar la ceremonia en la que inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, el jefe del Ejecutivo admitió que no estaba enterado de la decisión del gobierno canadiense y señaló que pedirá mayor información.

Por la mañana, en Palenque, Chiapas, criticó la intención de la administración de Trudeau de imponer medidas unilaterales, en alusión al establecimiento del visado para connacionales bajo la sospecha que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de esos compatriotas esté vinculada con el crimen organizado.

La semana pasada, el presidente López Obrador informó que la canciller Alicia Bárcena acudiría a Canadá a dialogar del asunto y el propio Ejecutivo confió en que el premier canadiense pudiera recibirla. Sin embargo, de acuerdo con diversas fuentes, la titular de Relaciones Exteriores no se entrevistó con Trudeau en su visita este miércoles a Ottawa, aun cuando se solicitó una reunión con el líder.

Canadá impuso ese requisito en julio de 2009 y Trudeau lo eliminó en diciembre de 2016.

Funcionarios canadienses consultados por Ap señalaron que la medida del gobierno de Trudeau no supondrá una vuelta completa a las normas anteriores a 2016.

El primer ministro de Quebec ha estado pidiendo al gobierno federal que frene la afluencia de refugiados, ya que, según él, ello ha estado ejerciendo presión sobre los recursos.

Autoridades de migración canadienses han señalado que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que Canadá levantó la restricción de visado en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -