10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Colaboración con México, en su mejor nivel: Blinken

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer que la colaboración con México nunca ha sido más fuerte, ni nunca ha sido mayor.

- Publicidad -

Al encabezar una reunión en Washington sobre migración con la canciller Alicia Bárcena y el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, Blinken acotó que los retos compartidos “también son importantes.

Tengo que decirles cuánto apreciamos la cooperación que hemos tenido, empezando, por supuesto, con la administración de (Andrés Manuel) López Obrador, destacó Blinken en su mensaje de apertura, que fue transmitido por Internet.

Tuve la oportunidad ayer, hablando de esto, de señalar que, al menos desde mi perspectiva, la colaboración y el trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos nunca ha sido más fuerte, nunca ha sido mayor. Los retos también son importantes, pero los estamos enfrentando juntos en todos los ámbitos y eso es algo que Estados Unidos aprecia profundamente.

Agregó que la migración y sus desafíos no son un tema que corresponda únicamente a Estados Unidos, México y Guatemala, sino a todos los países de la región.

Respeto a la soberanía

En su mensaje inicial, la canciller Bárcena propuso abordar los desafíos migratorios con una política común. “En un marco constructivo y de respeto a nuestras soberanías, México reitera su interés por fortalecer esta relación entre Guatemala y Estados Unidos con México.

Creo que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que será inédito porque entonces estaremos desarrollando una especie de modelo único de migración, esa es la verdad. Yo creo que esto puede ser un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales.

En un encuentro con periodistas al finalizar de la reunión, Bárcena comentó que se consiguieron acuerdos superconcretos de cómo vamos a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, en explorar vías regulares de movilidad laboral, en cómo vamos a proteger la frontera sur y la frontera norte de México, de acuerdo con información de la cancillería.

Añadió que la colaboración incluye trabajar conjuntamente, en infraestructura, en seguridad, así como en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas y de armas.

En declaración final, México y Estados Unidos se comprometieron a promover inversiones en Guatemala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -