17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Advierte que si no hay trato respetuoso hacia el país no acudirá a la cumbre en Quebec

AMLO pide a Biden y Trudeau no apoyar guerra sucia electoral

■ "Amagos para aplicar aranceles al acero y el cierre de la frontera son parte del embate"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Palenque, Chis. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no hacer el juego a las fuerzas del conservadurismo que han emprendido una guerra sucia en su contra en plena coyuntura electoral; y advirtió que si no hay trato respetuoso no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se estima se realice en abril en Quebec.

- Publicidad -

Desde la estación Palenque del Tren Maya, donde ayer se realizó la mañanera, el mandatario federal consideró que hay una estrategia de lobby a nivel internacional de parte de los conservadores mexicanos a fin de generar diferendos con los dos socios comerciales, por lo que llamó a los líderes de esas naciones a no atender esos intentos. Modérense, no se metan.

Acusó que los amagos de Estados Unidos para imponer aranceles a las exportaciones de acero y que se cerrará la frontera ante el fenómeno migratorio, además de las medidas unilaterales de Canadá para establecer visas a mexicanos bajo la sospecha de que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de connacionales esté vinculada al crimen organizado, son cabildeados por la oposición.

“Me gustaría que el presidente Biden o el premier Trudeau conocieran la campaña de ‘AMLO Presidente narco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar”, señaló.

Al preguntarle si reconsideraría asistir a la cumbre debido a esta situación, respondió que si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, sólo me restan siete meses y no me gusta viajar mucho.

El jefe del Ejecutivo criticó que las administraciones de Estados Unidos y de Canadá están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho. Se está en una negociación. Y subrayó que su gobierno ha tratado de manera respetuosa a sus dos contrapartes norteamericanas.

Sobre el anuncio de que Estados Unidos analiza poner aranceles a las exportaciones de acero mexicano, el tabasqueño respondió: “estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México”.

Insistió en que esto se da sobre todo por el proceso electoral en puerta, pues los grupos conservadores parece que no están bien con el pueblo de México, y recurren a trampas.

Aseguró que las relaciones con esas naciones son muy buenas y no tienen por qué afectarse, no hay un motivo, sólo esta labor de zapa que llevan a cabo (personajes como) Claudio X. González (y otros), un grupo de gente muy perversa, sin límites morales de ninguna índole.

Expuso que como parte de esa campaña se han emprendido otras estrategias de desprestigio, por ejemplo, los reportajes en medios internacionales que lo vinculan presuntamente con financiamiento del narcotráfico.

“Es lo mismo del acero ahora, ¡qué casualidad! Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No (…) Son disparates, por la cuestión electoral. Lo único que le estamos pidiendo es: modérense, no se metan. Si (los conservadores) pueden convencer a la gente que no son clasistas, que no son racistas, que no son corruptos, pueden obtener votos, pero jueguen limpio. ¿Por qué tanta perversidad?”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -