17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Interviene el Poder Judicial mexiquense; habrá apelación en el caso

A revisión, fallo del juez que absolvió a agresor de una niña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Atizapán de Zaragoza, Méx. El Poder Judicial del Estado de México informó ayer que por medio de la Contraloría interna va a revisar la actuación del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela luego de que absolvió al presunto agresor sexual de una niña de 4 años, el pasado 15 de febrero, caso por el que familiares de la menor y activistas bloquearon el Periférico Norte en el municipio de Naucalpan.

- Publicidad -

En una reunión realizada ayer en los juzgados de lo familiar en Atizapán de Zaragoza, a la que asistió la consejera del Poder Judicial, Edna Edith Escalante Ramírez, autoridades de la Dirección Regional de Gobernación, y Victoria Figueiras, madre de la menor, se acordó la revisión.

El encuentro se llevó a cabo luego de que el martes Victoria Figueiras, junto con el colectivo Hermanas Aliadas AC, bloquearon por cinco horas el Periférico Norte, en ambas direcciones, en el municipio de Naucalpan, como medida de presión para revisar el caso.

Figueiras, en entrevista colectiva, y en compañía de Escalante Ramírez, dio a conocer que el Poder Judicial mexiquense se comprometió a revisar la actuación del juez que falló a favor del presunto agresor de su hija.

Dijo también que junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentará un recurso de apelación a la sentencia absolutoria dictaminada por el juez Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla.

Refirió que ella insistió ante el Poder Judicial en que haya imparcialidad y transparencia en la revisión del recurso de apelación que interpondrá a fin de que sea analizado cada detalle y que cada prueba aportada por la defensa sea considerada para emitir un dictamen.

La madre de la menor mencionó que tiene confianza de que se actuará con imparcialidad, pues fue un compromiso de la consejera Edna Edith Escalante.

Por su parte, Escalante Ramírez explicó que se analizará de manera objetiva, transparente e imparcial este asunto.

El recurso de apelación será resuelto por un tribunal de alzada donde los magistrados recibirán en los términos legales la apelación, los agravios que hagan valer los defensores y se revisará el caso de manera escrupulosa, detalló.

Destacó que el Poder Judicial tiene el compromiso de mantener un diálogo abierto, hacer las investigaciones correspondientes respecto a la integración y al seguimiento del caso.

Sobre la actuación del juez Martínez Vitela, la consejera comentó que se hará la investigación correspondiente y evitó opinar sobre el togado. En cambio, dijo que “está el compromiso con la señora Victoria de que se va a analizar por dos vías el asunto. Una para dar respuesta jurisdiccional y el otro, respecto a los diversas actuaciones.

Es importante que sepan que se va a buscar que no se revictimice a la niña, se analizarán las circunstancias, los medios que fueron desahogados para que se resuelva si el actuar del juez estuvo conforme a derecho, eso es importante que sepan, agregó.

El abogado de la menor, Javier Martínez Lincen, mencionó que el plazo para presentar el recurso de apelación vence el martes próximo, por lo que la defensa de la víctima tiene tiempo para integrar el expediente correspondiente.

La intervención de la Fiscalía Anticorrupción para revisar el trabajo de todos los funcionarios públicos involucrados en el proceso para que reciban una sanción, si la ameritan, es vital, señaló el litigante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -