15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Kansas City Southern entregó sus propuestas para dos rutas más

Larrea busca seis concesiones para trenes de pasajeros: SICT

■ López Obrador: con la reforma se recuperarán 18 mil km de vías férreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Palenque, Chis. Grupo México, del magnate Germán Larrea, busca obtener concesiones para seis rutas de trenes de pasajeros en diversos puntos del país; en tanto, la empresa internacional Kansas City Southern de México planteó propuestas para dos más, dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, durante la mañanera, que se realizó en esta ciudad del sureste mexicano al presentar la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con esa reforma se recuperarán 18 mil kilómetros de vías férreas. Es un proyecto muy importante que queremos dejar muy avanzado para que la nueva administración pueda llevarlo a cabo.

Desde la estación del Tren Maya en esta localidad, el titular de la SICT comentó que dos concesionarias de trenes de carga han presentado proyectos: Grupo México y Kansas City Southern de México.

Estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad, que tardarán entre cinco y siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, la estimación de los costos de ingeniería y las alternativas de financiamiento, planteó.

En una lámina que el secretario presentó, se detalla que a través de su subsidiaria Ferromex, Grupo México pretende ir por cuatro rutas: 1) México-Querétaro-León-Aguascalientes; 2) Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; 3) México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y 4) Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

La misma empresa, con su subsidiaria Ferrosur, ha planteado otras dos corridas: 1) México-Veracruz-Coatzacoalcos, y 2) Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Kansas City Southern está interesada en dos rutas: 1) México-Querétaro, y 2) Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Las propuestas serán revisadas por las autoridades pertinentes.

Nuño indicó que la propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

El Insurgente estará listo en agosto

La intención es elevar a rango constitucional la recuperación para impulsar trenes de pasajeros a lo largo de los 18 mil kilómetros que se tienen hoy concesionados para carga.

Nuño también dio a conocer que en el Tren El Insurgente, que conectará Toluca con la Ciudad de México, se invertirán cerca de 100 mil millones de pesos y estará concluido en agosto de este año.

Además, el Tren Suburbano en su ramal Lechería-AIFA tiene 48 por ciento de avance y se concluirá en junio. La inversión es de 25 mil 800 millones y conectará la estación Buenavista, en la Ciudad de México, con el aeropuerto Felipe Ángeles en 39 minutos.

Asimismo, el titular de la SICT informó de los avances en la entrega de obras de infraestructura carretera. Mencionó que se han concluido y entregados 85 por ciento de los proyectos en todo el país y el 15 por ciento restante quedará terminado antes de terminar esta administración. Con esto se completarán 551 obras con más de 8 mil 100 kilómetros y una inversión superior a 228 mil millones de pesos.

El Presidente y su comitiva viajaron en el Tren Maya, primero a Chichén Itzá, para inaugurar el museo en ese centro arqueológico, y posteriormente a Cancún, donde mañana dará el banderazo de salida al tramo a Playa del Carmen.

(Con información de Angélica Enciso)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -