7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

Febrero, efemérides en la cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial 606

- Publicidad -

 

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, en la tradición católica se dice que ese día Jesús fue presentado en el templo y para recordarlo, en distintas ciudades del mundo se realizan procesiones -desde un día antes- con cirios (o candelas) encendidos, de ahí el nombre. La tradición de celebrar también a la Virgen de la Candelaria proviene de España y de ahí llegó a Sombrerete, el municipio zacatecano que estará de fiesta durante los próximos días. Esta ciudad fue fundada en 1555 por Juan de Tolosa debido a los ricos yacimientos minerales encontrados ahí; hoy es considerado uno de los lugares más bonitos de nuestro Estado, su centro histórico está muy bien conservado y destacan entre sus edificios más hermosos la capilla de la Santa Veracruz, el convento de San Francisco de Asís y el de San Mateo, así como los templos de Santo Domingo y el de San Juan Bautista, sólo por mencionar algunos.

El 2 de febrero, pero de 1883, nació en Jerez de García Salinas Candelario Huízar, quien desde niño inició sus estudios musicales en su lugar de origen y continuó con ellos, ya de manera profesional, en el Conservatorio de la Ciudad de México, a donde llegó como integrante de la banda de música que acompañaba a la División del Norte de Francisco Villa. Candelario llegó a ser un compositor y músico destacado en la escena nacional y en 1951 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes, convirtiéndose en el segundo zacatecano en obtener esa distinción pues Manuel M. Ponce la recibió en 1947 (el 26 de febrero); por su contribución a la música sólo estos dos personajes de Zacatecas han obtenido el premio mencionado, aunque en literatura y artes plásticas otros paisanos lo han recibido también.

Un 2 de febrero, pero de 1907, nació en Nochistlán, Zacatecas, José Minero Roque, quien fuera gobernador del Estado de 1950 a 1956 y del que hemos hablado en numerosas ocasiones en este espacio, pues consideramos fue una pieza clave en la constitución del orden cultural que actualmente tenemos. Políglota, estudioso de la filosofía, el derecho y las artes, un humanista en todos los sentidos.

El 17 de febrero de 1919 nació en Zacatecas el maestro José Manuel Enciso González, artista plástico autodidacta quien fuera profesor de pintura de varias generaciones. Él conformó el grupo de artistas que expuso por primera vez de manera colectiva en nuestra ciudad y que impulsara la creación del Instituto Zacatecano de Bellas Artes.

Un 21 de febrero nació en Pinos, Zacatecas, la escritora Amparo Dávila. Durante mucho tiempo se creyó que había llegado al mundo en 1928, pero lo cierto es que en el libro de registro de nacimientos aparece el año 1923.[1] La maestra Amparo recibió en 2015 la Medalla Bellas Artes por su enorme talento y es considerada como uno de los personajes más emblemáticos de la literatura en nuestro país, y es autora de -entre otros- un libro que le recomiendo ampliamente: Árboles petrificados, con él obtuvo, en 1977, el Premio Xavier Villaurrutia.

El 18 de febrero de 1931 falleció en el hospital psiquiátrico de La Castañeda Severo Amador; nacido en 1879, fue hijo del historiador Elías Amador. Se formó como artista plástico en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México; fue también compositor, poeta y narrador; alumno de Julio Ruelas y profesor de Saturnino Herrán.

El 3 de febrero de 1943 murió Refugio Reyes Rivas, quien nació en Sauceda de la Borda y se ganó con creces el título de arquitecto por las bellísimas obras realizadas bajo su dirección en Zacatecas y Aguascalientes. Para saber más de su legado arquitectónico, le recomiendo seguir los trabajos de investigación de Andrés Reyes Rodríguez.

El 7 de febrero de 2004 falleció en Zacatecas el fotógrafo Juan Antonio Sánchez, mejor conocido como Cuajanais o Yanantuá; el 2 de febrero de 2008 falleció el artista plástico Francisco de Santiago, nacido en la ciudad de Jerez; y el 20 de febrero de 2014 murió en Zacatecas el artista plástico Alejandro Nava; de ellos estaremos hablando en las siguientes ediciones.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra606

[1] Ver: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-G5PP-DXN?i=659&cc=1916240&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3AQLTH-3PVT

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img