3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capacitan a personal de la Primera Sala Penal en redacción de sentencias con perfil ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El objetivo, simplificar los dictámenes con un lenguaje más claro y entendible para la ciudadanía

- Publicidad -

 

Personal de las Ponencias de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participó en el “Taller de Elaboración de Sentencias Conforme al nuevo Modelo, que se utiliza en diversas áreas del Poder Judicial de la Federación”, se informó en un comunicado.

El propósito principal fue conocer las características del modelo de sentencia, que permita al personal aplicar las herramientas de pensamiento crítico, lenguaje claro, argumentación, redacción de ideas con precisión y claridad con párrafos breves y concisos, empleando un lenguaje ciudadano en todas las sentencias.

Al dar la bienvenida al taller, el magistrado Edgar López Pérez, integrante de la Primera Sala Penal, reconoció el interés mostrado por el personal de las Ponencias de la Primera Sala Penal, destacando que la capacitación permitirá simplificar las sentencias con un lenguaje más claro y entendible para la ciudadanía.

“Además ayudará a facilitar el trabajo al momento en que el Poder Judicial del estado arranque con el proyecto de publicación de todas las sentencias que se emitan en primera y segunda instancia, por ello es muy importante que este taller sea extensivo para todo el personal jurisdiccional”, resaltó.

Agregó que el acceso a la información jurisdiccional significa mucho más que el puro conocimiento de las resoluciones y que la crisis de credibilidad que, en términos globales, atraviesa la función jurisdiccional requiere de medidas efectivas de comunicación entre jueces y justiciables. “Hay que explicar, a través de la publicidad, qué se juzga y cómo se juzga”.

Durante las mesas de trabajo se comprendieron y analizaron casos, se realizaron síntesis y planeación de nuevas sentencias, así como la redacción de una nueva resolución conforme al modelo de sentencia utilizado en gran parte del Poder Judicial de la Federación y Poderes Judiciales de diversos estados del país, lo anterior orientados por el ponente Clemente Cristóbal Hernández, ex secretario de Estudio y Cuenta del Poder Judicial Federal y actual secretario general del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -