13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recapturan en Villanueva a reo que se fugó el viernes pasado del Cerereso de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ SSP considera que recibió alguna ayuda de alguien al interior para lograr evadirse

- Publicidad -

■ Custodios que estaban trabajando al momento de escape continúan laborando: Camberos

■ “Cabe la posibilidad de que le abrieran la puerta de su celda, lo dejaran al exterior y él hiciera la fuga”

La tarde de este lunes fue recapturado en Villanueva el interno que el viernes pasado se fugó del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó en conferencia de prensa que, contrario a la fuga ocurrida hace cuatro meses, la cual fue calificada como “limpia”, en esta ocasión “pensamos que fue diferente, que sí hubo alguna ayuda de alguien al interior”.

Estos hechos, aunado al decomiso reciente de un cargamento de cervezas y droga que buscaba ser introducidos al Cerereso, “nos están orientando a que hay corrupción al interior y se está investigando”.

En cuanto a la forma en la que se fugó la semana pasada, el funcionario expuso que “no lo tenemos bien claro”. Señaló que en la versión del interno hay detalles que no son precisos, por lo que se piensa que hubo más personas involucradas.

Además, sostuvo que ya se ha tomado declaración al personal del centro de reclusión que estaba en turno y, en esos dichos, “nos quieren hacer ver que fue por una barda, una estructura que está vulnerando el penal, pero no nos queda claro”.

Y es que aclaró que en la primera fuga “sí había deficiencias incluso de personas; en la torre que estaba por donde se fue no había custodio, vigilancia; teníamos deficiencia en el alumbrado, en la estructura, en la concertina, que es la malla que es auxiliar para evitar que se fuguen”.

Sin embargo, recalcó que estas fallas fueron subsanadas tras los hechos del mes de julio por lo que enfatizó que “ahora las condiciones fueron diferentes y la Procuraduría está haciendo la investigación” porque, inclusive, advirtió que “cabe la posibilidad de que le abrieran la puerta de su celda, lo dejaran al exterior y él hiciera la fuga”.

Camberos Hernández explicó que, debido a que la indagatoria está en curso y aún no se han deslindado las responsabilidades, los custodios que estaban trabajando al momento de la fuga continúan laborando; “tenemos que esperar”, apuntó.

En torno a la recaptura, puntualizó que se llevó a cabo a las 17:45 horas de este lunes después de una denuncia ciudadana recibida en el número de emergencias 911 en la que se reportaba que el interno se encontraba en Villanueva. La persona fugada, señaló el secretario, es oriunda de este municipio y al ser recapturado indicó que estaba en ese lugar porque fue con sus padres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -