17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas: el sexenio de la desesperanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • Admin •

Lo digo sin titubeo, mucha de la gran problemática,
la consecuencia de la gran problemática se debe a
los últimos gobiernos, ésta es la verdad. Los últimos
dos gobiernos son los responsables de este déficit
económico, fueron pateando el bote y postergando
las soluciones.

David Monreal Ávila, diario, Página 24. Zacatecas.
24 de septiembre de 2021

- Publicidad -

 

En Zacatecas, recién se concluyó un periodo de gobierno (2016-2021), mismo al que se le puede llamar “el gobierno de la desilusión”, esto, por supuesto, para la  mayoría de la población aunque no así para las élites gubernamentales, el común denominador fue la mala administración, misma que se manifestó con altos grados de corrupción en todos sus niveles y dependencias, el gobernador en turno lo decía de manera reiterada que se retiraría si no cumplía, que renunciaba al cargo; jamás lo hizo, muy por encima de que su gestión dejó mucho que desear. Se jactaba diciendo que sus finanzas eran sanas – sí, las de él- pero no así las de Zacatecas. Alababa a su flamante secretario de finanzas –hoy presidente municipal de Zacatecas-, decía que gracias a él, el Estado no había recurrido a endeudarse, este último, al dejar el cargo, afirmó que no dejó endeudado al Estado ni mucho menos pago pendiente alguno; ambos –exgobernador y exsecretario de finanzas-, mintieron vilmente.

La nueva administración gubernamental (2021-2027), a escasos quince días de haber arribado al escenario, dejan mucho que desear, han demostrado falta de visión para enfrentar los enormes problemas que Zacatecas tiene. El actual gobernador “luchó” once años para llegar a la posición que hoy ocupa, a lo largo de su “aspiración” contaba con toda la información acerca de la situación por la cual pasaba Zacatecas, sus causas, consecuencias y culpables; no es justo que al arribar al máximo cargo, se diga sorprendido por el estado de cosas por el que pasa Zacatecas. Sabía bien a bien cuáles eran las problemáticas a las que se enfrentaría. Como líder político y visionario bien tuvo la oportunidad de realizar un diagnóstico de situaciones problemáticas, priorizarlas, clasificarlas y, con su equipo de trabajo, diseñar un gran proyecto para rescatar al Estado de Zacatecas, no lo hizo así, con ello, el mensaje que daba era que lo único que pretendía era llegar al poder –lo ha logrado-. Durante su campaña para llegar a la gubernatura, fue jubiloso, e incluso, adoptaba posturas mesiánicas; lo reafirmó en su discurso de toma de protesta al manifestar que uno de sus mayores sueños es que él pueda ser el mejor gobernador de la historia de Zacatecas…… ¿lo logrará? 

El triunfo del actual gobernador se lo debe al apoyo del Presidente de la República y de su hermano el senador, el mecanismo utilizado en su campaña fue exactamente el mismo que el de otros partidos  puesto que su equipo de campaña provienen de otros partidos políticos y que hoy seguro, formarán parte de su gabinete; lo único que persiguen es contar con un puesto privilegiado en el sistema gubernamental, no les interesa el bien de la población ni mucho menos les interesa fortalecer al Estado de Zacatecas. Todo tiende a que gobernará la misma clase política de los otros periodos gubernamentales, que solo desean el poder puesto que en sus discursos no se nota el compromiso para con la sociedad.

El recién nombrado gobernador habla de un proyecto muy elaborado al que le denomina la cuarta transformación, mismo que no ha dado a conocer puesto que no existe un proyecto de gobierno del cual se derivarían las acciones y estrategias a emprender, esto podría ser un mal augurio de continuidad gubernamental y, lejos de que se promueva una verdadera transformación, Zacatecas seguiría con la deformación social. Demuestra ciertas inconsistencia entre su discurso y los hechos, el primer ejemplo es que de manera recurrente daba a entender que tendría una administración renovada y comprometida con la sociedad, hoy vemos que ratifica al Secretario de Finanzas, mismo que fue colaborador en el mismo cargo del gobernador anterior, lo mismo sucedió con la Secretaría de Seguridad Social, me pregunto ¿no son estos dos secretario quienes tienen en quiebra financiera y de seguridad a Zacatecas?, no se ve por ningún lado la congruencia del gobernador actual.

Esto es solo una mínima parte de lo que le caracteriza al actual gobierno de Zacatecas, es menester entender que el pueblo necesita ya no un cambio, sino una transformación, requiere de funcionarios con visión social, capaces y competentes, que diseñen proyectos que sean consecuencia de la realización de diagnósticos problematizados, mismos que puedan ser motivo de dar a conocer algo novedoso.

Continuamos con la segunda y última parte en la próxima edición. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -