19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesaria, una nueva política fiscal que permita una mayor recaudación: Ramírez Cuéllar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Opina que es importante incrementar el impuesto a productos como tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra; se podrían recaudar más de 100 mil mdp

Ante el mínimo crecimiento económico del país, la única alternativa es llevar a cabo una nueva política fiscal que permita una mayor recaudación, ya que, “para tener bonanza social, debe haber bonanza fiscal”, o de lo contrario nunca habrá un Estado de Bienestar, advirtió el ex diputado federal y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar.

- Publicidad -

Durante su participación en el Foro de Análisis del Presupuesto federal para Zacatecas realizado este lunes en la capital del estado, el ex legislador dijo que a lo mucho México crecerá el año entrante un 3 por ciento, por lo que se requieren acciones que permitan mejorar la economía y la única alternativa es una reforma fiscal para más recaudación de impuestos.

En particular, agregó, es importante incrementar el impuesto a productos como tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, con los que el país podría recaudar más de 100 mil millones de pesos que se destinarían al Sector Salud. De igual manera, refirió que es necesario cobrar más a las empresas multinacionales.

Explicó que los estados, para mejorar su economía, están obligados a tener una mayor recaudación porque actualmente, de cada peso que gasta Zacatecas, 90 por ciento viene de la Federación, mientras que como municipio o entidad se cobra poco de predial, no hay responsabilidad en el pago eficiente de tenencias y de otras contribuciones, además, no aumenta la producción.

Ramírez Cuéllar expuso que, para que los estados tengan mayores ingresos, no se necesita tener gobiernos que sean más audaces, buenos negociadores o gestores o que tengan muy buena relación con el gobierno federal en turno, sino atender una política fiscal más equitativa y con mejor distribución, sin embargo, esa es la profunda crisis que enfrentan las entidades y municipios.

Caso concreto de lo que se avecina para Zacatecas en el presupuesto federal del 2022, el exdiputado detalló que del Ramo 28 que son participaciones de libre disposición, el país dispondrá de 1 billón 600 mil millones de pesos y este estado le corresponderían únicamente 13 mil 300 millones de pesos, un poco más de lo recibido en 2021.

En el concepto de aportaciones que son para rubros concretos de salud, educación y seguridad, habrá para el país 890 mil millones de peso de los que Zacatecas tendría 14 mil 105 millones de pesos que significan una reducción con relación a lo establecido en el 2020 y 2021.

De la bolsa para convenios de 111 mil millones de pesos que se tendrán en 2022, Ramírez Cuéllar expuso que aún no se sabe cuánto corresponderá a Zacatecas, aunque ya se prevé la inversión para tres proyectos de infraestructura en el Hospital General de Zacatecas, el de Guadalupe y el de Fresnillo.

Precisó que, de cada peso que gasta Zacatecas, 90 centavos proviene de la Federación, lo que evidencia la crisis económica que hay en todas las entidades y municipios y que debe resolverse mediante una distribución más equitativa.

Por otra parte, se refirió a algunos cambios fiscales que, desde su perspectiva, serán favorables. Por ejemplo, los agricultores tributarán bajo un nuevo régimen simplificado de confianza que tiene el propósito de incorporar más contribuyentes. Además, Ramírez Cuéllar dijo que hay medidas excelentes que ha venido anunciado. Se va a poner tasa cero a productos de gestión menstrual, en alimentos para animales mascotas, y hay un nuevo régimen que se va a poner en marcha que es más justo y que ayuda a pequeños y medianos emprendedores y personas físicas con actividad empresarial”.

 Sin embargo, México se queda en un 14 por ciento de recaudación, lo cual es inferior que países como Guatemala, Bolivia, “y hasta Belice”, y “con este nivel de recaudación no vamos a hacer nada”.

Señaló que un Estado de Bienestar implica mayores niveles de ingresos del gobierno y por lo tanto solamente hay dos opciones: una deuda de 900 mil millones de pesos o fortaleciendo los ingresos.

Ramírez Cuéllar refirió que “la forma como está estructurada lo que pagamos las personas físicas del ISR favorece a los multimillonarios, afecta la clase media y a la gente más pobre. México es uno de los países que tiene un régimen de tributación en materia de impuesto sobre la renta de personas físicas más regresivo, donde las grandes fortunas salen fortalecidas”.

En ese sentido, dijo que esa es una medida que se debe explorar porque ahí hay una fuente de recurso que ayudaría a la clase media y a los sectores más pobres y obligaría a los multimillonarios a cooperar más con los gastos del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -