12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Huellas del primer informe UAZ: los universitarios opinan (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“En la actualidad las medidas dictadas en México por el neoliberalismo tienen en jaque a todos los beneficios públicos en favor de los privados: la educación, la salud, los derechos laborales, la UAZ sufre las concecuencias.
El Mirador de Heródoto, 27 de octubre 2015

La problemática de la UAZ es complicada. El déficit económico para cumplir con las necesidades reales es una grave enfermedad. El neoliberalismo implementado por el gobierno mexicano ha deteriorado el desarrollo de la educación pública y ha mostrado su inefectividad para cambiar el estado de cosas imperante en la actualidad. Por ello, resolver la multiplicidad de dificultades de la UAZ implica trabajo administrativo en equipo y una visión integral de la comunidad universitaria para promover soluciones. A un año del inicio de la gestión rectoral 2016-2020, presento el análisis de universitarios que describen el hoy y visualizan el futuro que nos espera.

 

Benjamín Arellano Valdez

El universitario de cepa formado en Economía, con activa participación política en la Sociedad de Alumnos, docente desde 1971, ha dejado una marcada huella como fundador de lo que hoy es el Departamento de Planeación de la universidad. Participó en los procesos de reforma de 1971 y 1997, y fue secretario general durante la rectoría de Jorge Hiriart Estrada (1980-1984).

Como jubilado, amante del arte y analista político, comparte su opinión sobre el desempeño de la administración de la UAZ: “sé de las dificultades que hay, yo las viví, y hoy han de ser ultraterribles, quiero decir, mucho mayores a las que yo viví, y eso me ha llevado a apreciar, efectivamente, cuando menos la contención de una serie de cosas para evitar que el deterioro se multiplique y ponga en un riesgo insalvable a la universidad”.

Respecto a la situación actual, en comparación con la del año pasado, dijo: “Es alentadora; hoy veo en la administración un avance con paso más firme. Me parece que el deterioro se ha detenido de alguna manera; alcanzo a entender que es muy difícil revertir un fenómeno, una losa que  sabemos que es muy pesada, pero hay cosas que se tienen que hacer y Antonio Guzmán (AGF) las está haciendo, con dificultades, pero se están haciendo”.

Sobre una perspectiva a corto plazo, Arellano Valdez consideró que el rector debía resistir en no abandonar las propuestas de mejora respecto a la organización de la institución, a pesar de que parezcan conflictivas y hasta dolorosas para muchos sectores.

 

José Luis Medina Lizalde

Este egresado y docente de la UAZ, diputado local por Morena, es otro personaje de la generación de los años forjadores de la universidad contemporánea. Polémico, combativo y participativo, el fundador de los partidos PSUM, PMS y PRD en Zacatecas observa desde su trinchera que la institución sufre una crisis cuyo origen también se debe a fuentes externas.

El factor externo más importante, destacó, es la política impulsada por el gobierno mexicano desde 1983, de disminuir sistemáticamente los apoyos a la educación pública y privilegiar a la educación privada. Al combinarse con una historia administrativa de la universidad con decisiones equivocadas en el ámbito de las contrataciones y la falta de formación de líderes (por mencionar algunas), explicó que “la universidad, afortunadamente, conserva su vocación por atender a la mayoría social, por no cerrarle la puerta a los jóvenes y está rindiendo buenas cuentas académicas, con licenciaturas y posgrados debidamente acreditados, a pesar de que le significa un sacrificio que no es debidamente acompañado por los gobiernos federal y estatal”.

 

Juan Francisco Valerio Quintero

El docente jubilado de amplia trayectoria académica en la UAZ, de los universitarios que vivieron las transformaciones significativas de nuestra institución, observa que la situación en este primer año de administración ha sido como se esperaba, de conflicto financiero, con una sociedad indiferente ante los servicios que recibe de la universidad con escasa comprensión de que el déficit financiero que enfrenta, se debe a una cobertura académica que está por encima de su posibilidad económica.

En consecuencia, la sociedad olvida con demasiada facilidad que lo que se le propone con frecuencia a la universidad es cerrar las puertas a miles de estudiantes, en afán de que el presupuesto que se recibe, coincida con la posibilidad de atender programas y proyectos.

Al interior de la UAZ, consideró que los problemas existentes antes de la toma de posesión de AGF siguen latentes; una profunda división a nivel de los académicos y de sindicatos, “podemos decir que este año la universidad ha sobrevivido, que es mucho decir para lo que veíamos el año pasado”.

El académico destacó que la administración debe fortalecer salidas operativas para atender las necesidades institucionales. “Hablo de la necesidad de organizar grupos de apoyo de universitarios, docentes, estudiantes, incluyendo a la sociedad, padres de familia y empresarios, porque finalmente la universidad da vida a todos los sectores; la administración debe tener una actitud permanente de construcción de puentes firmes, de trabajo y comprensión ante las instancias gubernamentales, sin eso, será muy difícil que surja una verdadera reconversión para reorientar el funcionamiento de la universidad”.

Estimados lectores, es imposible transmitir el sentir de los universitarios en su totalidad, dejo material para el futuro universitario.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -