11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 28/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Zacatecas y el acuerdo comercial entre México y EUA”.
DOS: “No más militares”.
TRES: “Dice adiós la tía Tatis”.
COLOFÓN: “Sondeo del día”.

- Publicidad -

UNO: “Zacatecas y el acuerdo comercial entre México y EUA”
Tras la negociación de cerca de 30 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, dieron por culminada la ronda de pláticas entre ambas naciones y está pendiente la incorporación de Canadá en estos días.
Al final la cosa no fue tan mala para México, aunque nuestros campesinos, especialmente los zacatecanos, siguen compitiendo en un tablero muy desigual.
En la llamada telefónica de Trump con Peña Nieto, el mandatario color naranja afirmó que el acuerdo bilateral México-Estados Unidos “deshará” el TLCAN.
En los acuerdos más importantes, México aceptó la demanda de Estados Unidos, incluyendo la creación de una zona fronteriza de altos salarios para los trabajadores de esta industria en un plazo de 4 a 5 años. Al parecer, éste es el punto que más presumirá Trump frente a su base electoral.
Según la agencia Reuters, se buscará que 45 por ciento de la producción automotriz se haga con obreros que ganen 16 dólares por hora.
En este tema Zacatecas podría verse beneficiado si ese incremento llega para las armadoras proveedoras del sector automotriz.

DOS: “Evitemos continuar con la estrategia militar”
El viernes pasado, después de reunirse con los secretarios de la Marina y Defensa Nacional, AMLO anunció que debido a que la Policía Federal está muy debilitada, se continuaría con los soldados y marinos en las calles para brindarle seguridad a la población. Como era de esperarse sus críticos e incluso algunos de sus simpatizantes hicieron duras críticas al señalamiento y sobre todo a los tiempos y formas, muchos interpretaron que fue una señal de paz, otros de sometimiento al poder de las fuerzas armadas.
Pero como todo anunció que da AMLO es mejor esperar a ver cómo se desarrolla la estrategia, si bien es imposible regresarlos a sus cuarteles, sí es evidente que entre más presencia militar se tiene, mayor es el número de asesinatos.
En Zacatecas sabemos muy bien que militarizar no sirve de nada si se sigue sin avanzar en otro modelo policiaco y sobre todo, si no se combate la desigualdad, la falta de oportunidades, educación y salud.
Militarizar no es un modelo recomendable y urge cambiarlo.

TRES: “Lo malo es quien llega”
Pese a que Tatiana Clouthier ya aclaró que la declinación de asumir la subsecretaría de Gobernación en el próximo gobierno de López Obrador fue por motivos personales, no deja de asombrar la noticia y más cuando fue una de las principales figuras durante la campaña electoral, la “tía Tatis” se ganó la simpatía de millones de cibernautas por su excelente manejo en redes sociales.
Por lo pronto a Tatiana la veremos en la Cámara de Diputados federal, donde esperamos grandes resultados.
La otra parte escandalosa es que quien entra al relevo en la subsecretaría de Gobernación es Diana Álvarez Maury y se autodescribe en LinkedIn como “Consultora y Comunicadora en Semiología de la Vida Cotidiana”.
Échense ese trompo a la uña y más si usted identifica qué diantres hace una consultora en semiología de la vida cotidiana.
Prendan las alarmas.

COLOFÓN: “Divide opiniones el acuerdo comercial”
Respecto al anuncio este día sobre los avances entre México y EU para lograr un acuerdo comercial, dentro de la renegociación del TLCAN, ¿cree usted que haya realmente beneficios para la economía de México?
55% Sí.
45% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -