13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Evolución social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La sociedad ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años, las instituciones del Estado no hemos estado a la altura de las nuevas exigencias sociales. El ISSSTEZAC es una prueba de ello, la sociedad del diseño de la Ley del 87, era para una sociedad de los 50´s, pero si le agregamos que en los últimos 34 años sólo hubo una reforma, la de 2015, pues esta claro que el sistema no evolucionó al mismo ritmo que la sociedad.

- Publicidad -

Los sistemas de pensiones son dinámicos, depende de la esperanza de vida, si esta aumenta, obvio el sistema se tiene que modificar, lo cual no ha ocurrido con el ISSSTEZAC. El inmovilismo y la decadencia se hicieron presentes. Los legisladores no reformaron, los sindicatos no socializaron a sus bases y los directivos en turno jamás modernizaron. La responsabilidad es de todos: Gobernador@s, lideres sindicales, legisladores y directivos, a todos les falto prospectiva política.

Hoy en día, entrar al ISSSTEZAC y sus procesos administrativos es echarte un clavado en el túnel del tiempo y regresar 30 años al IMSS, afortunadamente en este último se reformó en 1997, entro a un proceso de reestructuración interno y modernización. El Sistema de Pensiones de Zacatecas es Insostenible, desigual y opaco.

El Estado no pude asumir por sí sólo el difícil del ISSSTEZAC, y distraer recursos de otras obligaciones que tiene, por atender el privilegio de unos cuantos en detrimento de la mayoría de los Zacatecanos que ni siquiera tienen acceso a seguridad social. Son 25 mil derechohabientes y 1 millón 600 mil los habitantes de Zacatecas, de estos sólo el 30 % tiene Seguridad Social y el resto no, por eso es inconcebible sólo el rescate por parte del Estado.

Elaboramos una propuesta de reforma a la Ley ISSSTEZAC, en aras de mitigar los desequilibrios financieros y asegurar la reserva para garantizar las prestaciones de los derechohabientes en el largo plazo, de ellas se desprenden varias corridas.

Del comportamiento de las corridas actuariales se desprenden las siguientes conclusiones fundamentales:

La complementariedad es el elemento fundamental de la reforma, dado que abate de manera sustancial el crecimiento del gasto en pensiones, que, de mantenerse la situación actual alcanzará el 100% de la nómina de cotización en la década de 2040.

Postergar la modificación del esquema de aportaciones, conlleva a la necesidad de que el Gobierno del Estado, otorgue de manera inmediata aportaciones extraordinarias a manera de subsidio, tal y como lo hace desde 2019 y con un nivel creciente por la presión financiera que ejerce el crecimiento constante del número y gasto en pensiones. Si bien esto hace posible un escenario de mejor planeación financiera y presupuestal para entes públicos, el costo de las aportaciones extraordinarias, quedará a cargo del Gobierno del Estado.

En caso de no modificar los porcentajes de cuotas de los trabajadores derechohabientes, en cualquiera de los escenarios, el costo del sistema recae en el gobierno, incrementando sustancialmente sus porcentajes de cuotas y aportaciones.

Los escenarios de las corridas actuariales, son altamente sensibles a cualquier cambio en las variables, y el impacto en el largo plazo, solo puede visualizarse a través de la estimación actuarial, motivo por el cual se recomienda una mesa de trabajo entre los involucrados y el despacho actuarial, para facilitar la comprensión del impacto y definir con precisión, por acuerdo de las partes, el alcance de las modificaciones.

Si bien es cierto, en todas las corridas actuariales se sigue considerando el nivel actual de pérdidas en la actividad empresarial y se contempla la no existencia de reserva técnica, esto se considera prudente para efectos de la valuación, toda vez que de liquidarse o extinguirse esta, se disminuye de manera sustancial la necesidad de subsidios, o en su caso, genera escenarios para la creación de reservas que puedan en su caso destinarse parcialmente al otorgamiento de préstamos. En cualquiera de los casos, el efecto de disponer de reserva técnica y disminuir las pérdidas de la actividad empresarial, tendría el mismo efecto en el crecimiento de ingresos o disminución de egresos, para todos los escenarios.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), ente público responsable de proporcionar un régimen de seguridad social en beneficio de los trabajadores del gobierno estatal, es por naturaleza una institución de inminente carácter social y, por ende, de alta importancia en el contexto social y económico de la entidad. La sociedad ha evolucionado de manera importante, la evolución del ISSSTEZAC no ha sido al mismo rito, debemos de manera institucional, alcanzar la evolución de la sociedad. ■

*Director general del Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -