14.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Personal de seguridad contratado por el SNTE no es de una empresa formal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El grupo lo integra gente entrenada en artes marciales israelíes: funcionario de la sección 38

- Publicidad -

■ Sugiere a Soralla Bañuelos, nombrada secretaria general en la sección 34, no defenderlos

El equipo de seguridad que reventó el 25 Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está constituido como empresa formal y, por el contrario, se integra de personas entrenadas en artes marciales israelíes (algunas de ellas “con delirio militar”), del que echa mano la dirigencia de ese gremio para ese tipo de eventos.

Luego de solicitar el anonimato, un funcionario de la sección 38 del SNTE, cuya sede es la ciudad de Torreón, Coahuila, informó que además de Héctor Vladimir Barraza y Jaime del Prado Hoyos, también participaron Andrés del Prado Hoyos y Javier Márquez Hoyos, hermano y primo respectivamente, en los hechos de violencia del pasado 14 de julio en Zacatecas.

Sugirió a Soralla Bañuelos, nombrada secretaria general en la sección 34, no defenderlos: “yo he hablado con gente del partido al que pertenece la maestra (Panal) y les digo que cómo es posible que se preste a defender algo que es indefendible. Estos chicos son muy agresivos y no tiene caso que los defienda, no le conviene, han hecho muchas fechorías”.

Mencionó que muchos maestros de Torreón han conocido lo ocurrido en Zacatecas y todos coinciden en que “deben meterlos a la cárcel y les den su merecido, porque vieron los videos y no es posible que hayan golpeado a un maestro que sólo les pedía que se calmaran. El primero que le dio una patada fue Jaime y el segundo que le da otra patada es Héctor Vladimir”.

Sobre los antecedentes de Héctor Vladimir Barraza González, comentó que él ha sido integrante del Pentatlón en Torreón y ha participado en competencias nacionales “pero esa situación de delincuencia no lo sabía”.

“Es una persona que se jacta de ser fresa, de ser intocable, perfecto, pero no sabía de esos antecedentes, pero sí es quien aparece detenido en Acuña, donde sé que tiene familiares y que estuvo ahí un tiempo”, sostuvo.

Lo describió como “una persona que quería ser soldado y que iba al campo militar a conseguir informes, tiene ese delirio de militar. Estaba en el Pentatlón y su Banda de Guerra ganó algunas competencias”.

Asimismo, comentó que la familia Del Prado Hoyos “es muy conocida en Torreón por ser agresivos tanto hombres como mujeres y por tener una buena amistad con el SNTE, en especial con Alfonso Cepeda Salas, responsable del Colegiado Nacional de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, quien ha fungido como presidente de los Congresos Extraordinarios en varias secciones sindicales.

En los videos que se han difundido sobre lo ocurrido en Zacatecas el pasado 14 de julio, expuso que aparece Jaime del Prado y su hermano menor Andrés, quien en uno de los videos “es el joven que se está quitando el saco al final de la mesa; lo toman a él quitándose el radio y se acerca del lado derecho”.

“Jaime del Prado es maestro de primaria y su grupo trabaja en antros y discotecas de Torreón, pero como es hijo de una maestra, lo contratan porque saben que él y los demás son agresivos, pero estos muchachos necesitan ya un escarmiento porque de lo contrario seguirán agrediendo a los maestros de esa manera o a quien sea a donde los llevan”.

Sobre Andrés del Prado, dijo que tiene 19 años de edad y ya fue favorecido con una plaza como profesor de Educación Física a pesar de no haber estudiado esa licenciatura en alguna escuela Normal.

Ante lo ocurrido en la sección 34, advirtió que “van a hacer lo que acostumbra hacer el sindicato: darles un permiso por un año, meterles incapacidades médicas para que se desaparezcan y se calme este problema. Eso es lo más probable porque en Torreón todos saben lo que pasó”.

Previo a Zacatecas, informó que en Torreón ocurrió lo mismo en el Congreso de la sección 38 realizado en marzo de este año: “Poncho Cepeda fue el presidente del Congreso, metió gente que no era delegada y prohibió la entrada a otros maestros que iban como delegados y le dieron el gane al candidato que él traía”.

De la misma forma, el equipo de Del Prado Hoyos intervino en el evento para suspenderlo, pero a diferencia de Zacatecas, ahí solamente llegó a gritos y empujones y no hubo golpizas. En ese Congreso finalmente fue electo Xicoténcatl de la Cruz, pero impidieron la entrada a otros aspirantes, ello por instrucción de Alfonso Cepeda.

Además, dijo tener información sobre el Congreso en Zacatecas y afirmó que sí había mayoría de la disidencia en lo que respecta a los delegados efectivos, por lo que la violencia tuvo como propósito la cancelación del evento y después “darle el gane a otras personas siendo la mayoría institucional”.

En ese sentido, recomendó a los maestros zacatecanos agredidos que sigan con los procedimientos legales contra esas personas, porque en Torreón se sienten protegidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio SNTE, “pero no es posible que maltraten y sigan haciendo lo mismo”.

Reiteró que estas personas no están constituidas como una empresa formal de seguridad privada, y sólo “es un grupo de chavos” cuya familia se enorgullece de su participación en los congresos sindicales a donde los han llevado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -