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jueves, 2 mayo, 2024
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■ Esto si establece un tope en las pensiones e incluye la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

La reforma de Tello a ley del Issstezac le daría viabilidad a mediano plazo: director

■ Sobre el cierre de las áreas comerciales, la ASE plantea que los espacios sean concesionados

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), presentada por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, le daría viabilidad financiera a este organismo a mediano plazo si establece un tope en las pensiones e incluye la Unidad de Medida y Actualización (UMA), afirmó el director, Ignacio Sánchez González.

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Este miércoles, el director del Issstezac compareció, durante cuatro horas, ante integrantes de la Comisión creada por la Legislatura del estado para analizar la situación de este instituto y señaló que, desde su perspectiva, esa iniciativa de reforma, presentada en 2021, es suficiente para resolver la problemática a mediano plazo, pero habría que agregarle el uso de las UMAs y un tope máximo para las pensiones.

“Si esta iniciativa, que se presentó en 2021, considerara el uso de UMAs y un tope a las pensiones resuelve a mediano plazo, pero es insuficiente. Esta propuesta está aprobada por la Junta Directiva y sólo así pudo haber llegado acá y tiene que ser aprobada por mayoría calificada en la Junta”, dijo.

Es decir, comentó que puede elaborarse una tercera iniciativa de reforma a la ley (pues la primera fue presentada por una diputada de la anterior Legislatura, y la segunda por el anterior Gobierno del Estado), pero la segunda de ellas sería suficiente si se le agregase los aspectos mencionados.

“Con esta segunda iniciativa se puede transitar, pero se debe pensar en el uso de UMAs. El salario ha subido en 200 por ciento e indexar las obligaciones del Issstezac, al salario mínimo, es estar fuera de total contexto económico. Nuestro tope son 25 salarios mínimos en la ley, mientras que en el ISSSTE es 10 veces el valor de la UMA, por ello se deben usar las UMAs”, explicó.

Es decir, Sánchez González dijo que la iniciativa de reforma del gobierno anterior es adecuada, pero el uso de la UMA y el tope en las pensiones es lo que le falta para que funcione adecuadamente; “si lo tomaran en cuenta, esa iniciativa le daría viabilidad a mediano plazo”.

El resto de los elementos que contempla esa propuesta, añadió el funcionario, son esenciales, por ejemplo la eliminación de la complementariedad de las pensiones, gravamen al aguinaldo, entre otras, pero las variables de las UMAs y el tope en las pensiones son las que le darían esa viabilidad financiera a mediano plazo, ya que “un plan de largo plazo no existe”.

Explicó que la reforma de 2015 “fue un mejoralito” que resolvió la problemática de manera temporal, pero se sumó el efecto y fue muy caro para los trabajadores aumentar su aportación de 6 a 12 por ciento.

Issstezac, catalogado
como el riesgo de
mayor envergadura
para las finanzas
públicas del estado

Ahora “ya nadie va a aceptar más. Hay otros organismos de Seguridad Social que tienen mayores tasas de cuotas y aportaciones, pero el efecto de la reforma de 2015 se diluyó. Entonces, si no es una reforma de alto calado, ¿qué caso tiene simplemente prorrogar la agonía?”.

Al respecto, Sánchez González recordó que, en el Plan Estatal de Desarrollo, el problema del Issstezac está catalogado como el riesgo de mayor envergadura para las finanzas públicas del estado, de manera que es necesaria una reforma profunda.

Por otra parte, se refirió a la decisión de la Junta Directiva del Issstezac de cerrar las áreas empresariales del instituto y comentó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) plantea que esos espacios sean concesionados, por lo que serán valoradas todas las opciones.

En ese sentido, dijo que la Junta Directiva mandató un avalúo del Hotel Parador con el propósito de que el gobierno se quede con el inmueble y sea desincorporado del Issstezac, es decir, lo favorable es que no se vendería o cedería a un particular.

En comparación con otras áreas empresariales, expuso que los hoteles deben manejarse aparte porque la observación de la auditoría señala que las opciones son franquicias, administración o arrendamiento, pero que el instituto no se desprenda de ellos. Es decir, habría que cederlo a una empresa que tenga franquicia en administración o en arrendamiento, y que ésta aproveche el usufructo.

Sánchez González indicó que el problema con los hoteles del Issstezac es su nómina, pero Paraíso Caxcán debería tener rendimientos, aunque en este momento “no nos quita, pero tampoco nos da. Los que sí nos quitan son Jobito y Parador”.

Espera director que
los compañeros
puedan migrar a
la nómina de
Gobierno del Estado

En ese contexto, reiteró que la Junta Directiva mandató hacer un avalúo de los hoteles, pero “no tenemos una fecha definida de cuándo dejarían de funcionar, pero ya se empiezan a buscar opciones para que se hagan cargo de la nómina de los hoteles”.

Sin embargo, “estas personas que tienen franquicia, que les pudiera interesar, quieren borrón y cuenta nueva, es decir, liquidar al personal y recontratarlos bajo su propio tabulador y condiciones. Ahí es donde viene el problema”.

Recordó que todos los trabajadores de los hoteles del Issstezac cuentan con todos los beneficios de la burocracia, y 90 por ciento está sindicalizado, por lo que perciben bonos vacacionales y demás prestaciones.

Sin embargo, Sánchez González comentó que ha tenido acercamiento con la Secretaría de Administración para implementar un programa de movilidad para que personal del Issstezac sea cambiado a instancias del gobierno, pero “no quieren a nuestros compañeros con cargo a su nómina”.

“Es un tema que hemos hablado en la Junta Directiva y ojalá que abran el programa de movilidad porque la convocatoria actual dice ‘excepto Issstezac’. No nos quieren, ojalá haya esa posibilidad de que compañeros nuestros puedan migrar a la nómina centralizada de Gobierno del Estado”.

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