14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Es un reconocimiento a quienes han luchado por los derechos de la comunidad LGBTQI+

Colocan banderas de la diversidad en el Hospital General del ISSSTE Zacatecas

■ Con ello inicia la aplicación de los protocolos de acceso, y sin discriminación, a la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Como un acto de reconocimiento para quienes han luchado por los derechos de la comunidad LGBTQI+, pero también como un mensaje de que se aplicarán los protocolos de acceso y sin discriminación a la salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas colocó banderas representativas de este sector en las instalaciones del Hospital General, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, celebrado este 28 de junio. 

- Publicidad -

El subdelegado administrativo de la Representación ISSSTE Zacatecas, Salvador Estrada González, expuso que este acto simbólico se realizó para honrar a todas las personas que han luchado para que existan los avances que se tienen y los miembros de esta comunidad hayan podido acceder a espacios públicos de responsabilidad y administración y demostrar que las cosas se pueden hacer de una buena manera. 

“No digo que con este acto y esta bandera se resolverá todo lo que traemos, pero sí, de alguna manera iniciamos la implementación de estos protocolos”, señaló el funcionario federal, quien reconoció, ante medios de comunicación, que muchos médicos, médicas y trabajadores no estaban de acuerdo con esto, pero se apeló a su buena voluntad porque se debe entender que se convive en una sociedad diversa. 

Por otra parte, Estrada González refirió que estos actos son para que las personas de la comunidad se sientan seguros de que recibirán una buena atención, pero, de no ser así, aseguró que estará atento a recibir las denuncias. En tanto, especificó que se trabaja en un catálogo de medicamentos e insumos necesarios para este sector a fin de que puedan vivir su sexualidad como mejor les convenga, y si bien no hay una atención integral, los protocolos que se estarán implementando estarán destinados a ello. 

Por su parte, la activista María de la Paz Barrón Delgado señaló como indispensable que se deje claro y se reafirme que todas las personas tienen derecho a la salud, y en el marco del 28 de junio, se debe atraer la idea de que todavía falta continuar difundiendo el protocolo de acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexual. 

“Es para mí muy grato que las autoridades hayan tenido la apertura de hacer este acto de visibilidad y simbólico para la comunidad LGBT en el reconocimiento de estos derechos y, por supuesto, empezando con las tareas de este protocolo, que empiezan con la obligación de observarlo y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación”.  

Parte de las tareas que tiene el protocolo, explicó la activista, es que los titulares de las instituciones promoverán una política institucional basada en la cero tolerancia a la discriminación y por eso, dijo, es tan importante que se empiece con esta acción, que es muy relevante en materia de derechos humanos y atención médica. 

“Tenemos todo para poder empezar a trabajar en este terreno y, sobre todo, para poder brindar nosotros el conocimiento y la experiencia respecto a las necesidades que tiene la comunidad, porque finalmente el sistema de salud tiene usuarios, usuarias y usuaries y estas acciones, así como las atenciones que se brindarán, las capacitaciones, la sensibilización permanente que pueda darse, es para el bien de todas, todos y todes. Este es un mensaje muy positivo, es un mensaje de reconocimiento y de respeto a la diversidad y que abre la puerta para seguir trabajando a favor de los derechos de todas las personas”, concluyó Barrón Delgado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -