20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La solicitud la hizo el diputado Ernesto González Romo al Órgano Interno de Control

Exigen diputados se investiguen los presuntos sobornos dentro de la Legislatura

■ Estos señalamientos se han dado luego de que varios municipios pidieran estos recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El diputado local por Morena, Ernesto González Romo, informó que, en su calidad de presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, pedirá al Órgano Interno de Control de la 64 Legislatura que realice una investigación para acreditar la participación o no del diputado Enrique Laviada Cirerol en la solicitud de dinero para aprobar créditos a municipios y la concesión del estadio a Mineros, como lo denunció la diputada Susana Barragán.

- Publicidad -

Esto lo dio a conocer el legislador a La Jornada Zacatecas, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitara, a su vez, a González Romo, este caso sea discutido y analizado en la próxima sesión de dicha Comisión, no obstante, el morenista refirió que se hará extensivo el tema al Órgano Interno de Control, frente a quien el diputado Laviada Cirerol exprese “lo que a su derecho convenga”. 

Estos señalamientos entre legisladores y legisladoras se han dado en los últimos días enmarcados, sobre todo, en la discusión y aprobación de créditos que han solicitado los municipios de Sombrerete, Tlaltenango, Luis Moya y Valparaíso, de los cuales, sólo fue aprobado el de Tlaltenago; mientras que el de Valparaíso fue regresado a Comisiones y el tema desató, el pasado 21 de junio, un debate de más de dos horas en el pleno de la 64 Legislatura, donde la diputada Susana Barragán afirmó que Laviada “es el primero que estaba negociando y está pidiendo dinero, como lo fue en el caso de la concesión del estadio”. 

Este martes 27 de junio, González Romo hizo un llamado, desde tribuna, a la oposición para que, en su calidad de mayoría, den orden y viabilidad a la conducción de la Legislatura, pues ser mayoría, les dijo, implica una responsabilidad de ir conduciendo los debates y lo que se ha visto en las últimas semanas, en el recinto legislativo, es un “desorden permanente”. 

En ese sentido, denunció que la sesión del 21 de junio se rompió por un desacuerdo entre el PRD, PAN y el PRI, quienes pretendieron hacer un vacío legislativo para romper el quórum y que, al no lograrlo, la presidenta de la mesa, la diputada Martha Rodríguez Camarillo, argumentó que la sesión se suspendería por motivos de seguridad, sin que hasta el momento hayan quedado claros dichos motivos. “¿Un conflicto entre PAN, PRD y PRI es un asunto de seguridad? ¿Pues cómo debaten sus problemas?”, cuestionó con ironía el legislador. 

Asimismo, refirió que llevan mes y medio bajando y subiendo los dictámenes de los créditos solicitados y no han podido revisar los que tenían fallas y no son capaces de explicar por qué. “O es un asunto político, es una venganza. El PRI y el PAN le están cobrando al PRD uno de los votos en contra”, dijo. 

“Pónganse de acuerdo, una mayoría tiene la obligación de dar conducción. Su desorden lo están trasladando a la Legislatura entera y nos están haciendo quedar en ridículo. Ojalá pronto podamos saber qué paso con los créditos, que pasó con esa misteriosa amenaza que acecha al Congreso y qué impidió que concluyera con su sesión”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -