10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Aumentan impugnaciones a sanciones de Tránsito en Tribunal de lo Contencioso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Hasta hace algunos días iban 326 demandas, señala

- Publicidad -

Ante las deficiencias en el acto de imposición de una multa de tránsito, cada vez es más recurrente que los ciudadanos acudan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a impugnar la sanción puesto que una gran parte son de 10 a 12 mil pesos, informó el magistrado presidente de dicho tribunal, Pedro de León Sánchez.

Dijo que las autoridades de Tránsito no tienen el cuidado de fundar y motivar el acto mediante el cual sancionan al ciudadano por alguna infracción y es así que generalmente el fallo es a favor del demandante.

En lo que va del año el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha recibido tan sólo por multas de tránsito 197 asuntos y se calcula que 50 por ciento de ellos corresponden por el operativo Alcoholímetro. Los ciudadanos buscan que se les anule el acto de la autoridad.

Inclusive, agregó el magistrado, hay despachos particulares de abogados que ya se dedican a atender ese tipo de casos y cobran hasta 20-25 por ciento de lo que habría pagado de multa, en el entendido de que ganarán el juicio. Sin embargo, en el Tribunal el trámite es gratuito.

Es así que se ha corrido la voz de que al Tribunal de lo Contencioso puede acudir la persona que es sujeta de una infracción de tránsito. Sobre todo porque las multas son más gravosas y altas.

Antes una eran de 400-500 pesos y las personas decidían pagarlas ahorrándose tiempo, sin embargo, ahora las multas llegan hasta los 10-12 mil pesos y por ende la gente considera que vale la pena acudir al Tribunal para impugnarla.

De León Sánchez informó por otro lado que en lo general el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene un comportamiento a la alza en el número de quejas que recibe para impugnar actos de autoridad.

Refirió que hasta hace algunos días iban 326 demandas, lo que significa un incremento de 42 demandas más que el año pasado a estas fechas. En 2015 para el mismo periodo habían sido 284. Respecto de los asuntos resueltos, van 254 sentencias dictadas, cuando el otro año eran 255, en el entendido de que el volumen de asuntos es mayor y la complejidad de éstos es mayor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -