15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

A partir de los 80 México ha sufrido un estancamiento económico: Roberto Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El académico presenta la ponencia Reformas estructurales y desindustrialización en México

- Publicidad -

■ El país tiene una de las economías con menos productividad, señala docente de la UAZ

Producto de la implementación de políticas neoliberales en México a partir de la década de los 80 del siglo pasado, el país cayó en crisis financieras políticas y sociales que han llevado a una paulatina desindustrialización, proceso que se caracteriza por grandes niveles de desempleo, estancamiento económico y desaceleración industrial, afirmó Roberto Soto Esquivel, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante el segundo Seminario Internacional sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, el académico presentó la ponencia Reformas estructurales y desindustrialización en México y afirmó que este país es prácticamente el único lugar en el mundo cuyo sector bancario está controlado por extranjeros, generando con ello una nueva forma de acumulación.

Asimismo, cuestionó el resultado de ese proceso, puesto que este país no ha tenido un crecimiento sostenido como el que muestran países asiáticos como Singapur o Corea del Sur.

Uno de los elementos que se ha desmantelado, por ejemplo, es la banca de desarrollo, que en la actualidad presta recursos pero básicamente al sector de la construcción, que es concentrado por algunas empresas.

Ello significa que la banca de desarrollo no cumple su función, debido a que su función es de “segundo piso”, mientras que la de “primer piso” ofrece créditos directos y no a través de un intermediario que suele ser la banca privada, la cual se dedica a la especulación, según explicó Soto Esquivel.

Entonces, dijo que la economía actual vive en un proceso de financiarización, es decir, donde el sector productivo deja de ser pilar de la economía en su conjunto y el sector financiero toma un papel predominante. “La economía mexicana se está financiarizando y por lo tanto el dinero se está especulando, porque los dueños del dinero lo ven más redituable, donde está la ganancia”.

Señaló que una economía no se puede industrializar si no hay inversión ni crédito, motivo por el cual la productividad laboral sigue estancada al grado que a nivel nacional México tiene una de las economías con menos productividad y con una generación de valor agregado nula.

Los sectores agrícola y manufacturero, que deberían ser pilares de las economías que pretenden industrializarse, en realidad generan muy poco valor agregado, mientras que es solamente en servicios donde hay creación de empleos, según Soto Esquivel.

Ese proceso también provocó que la economía mexicana tenga una moneda fuerte y una débil, es decir, las grandes transacciones se hacen en dólares y las pequeñas en pesos, perdiendo con ello soberanía monetaria.

En ese sentido, reiteró que a partir de la década de los 80 se presentó un estancamiento de la economía, en los 90 se caracterizó por crisis financieras y políticas, y a partir de ello se generó la desindustrialización y en consecuencia grandes niveles de pobreza.

“Estamos en una combinación perversa de desempleo, estancamiento estabilizador y desaceleración industrial. Todo esto genera la desindustrialización, es un trío muy perverso para que se dé ese proceso”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -