11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Los tres órdenes de gobierno atienden la zona; Ejército activó Plan D-NIII-E

En una primera estimación, suman 30 mdp los daños por lluvias en Río Grande: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES • La Jornada Zacatecas •

Luego de la lluvia atípica y granizada que afectaron a la zona norte del estado, el gobernador David Monreal Ávila refrendó su apoyo al pueblo de Río Grande.

- Publicidad -

En una primera estimación, informó que los daños suman aproximadamente 30 millones de pesos, consistentes en el colapso de dos domos en la Escuela Secundaria General Manuel Altamirano, caída de techos e inundaciones en viviendas, así como la pérdida de unas 100 cabezas de ganado menor; afortunadamente, no hay personas fallecidas.

Se continúa con el levantamiento y diagnóstico de las pérdidas tanto en la cabecera municipal de Río Grande como en algunas comunidades; se solicitará la activación de un programa de la Secretaría del Bienestar, a través de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

Desde el primer momento de haber ocurrido el fenómeno meteorológico, se dieron indicaciones para desplegar un operativo de atención por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal y Sedesol, con el apoyo de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que activó el Plan D-NIII-E.

Desde este martes y durante hoy miércoles, por indicaciones del mandatario estatal, se dispuso de maquinaria para el desazolve y limpieza de arroyos y calles, se hizo la instalación de albergues, así como la dotación de medicamentos, alimentos, cobijo y servicio médico para quienes lo requirieran de forma inmediata.

Este jueves, a las 18 horas se realizará una reunión con las personas y familias afectadas para que, con base en el padrón que se recabe, se conozcan las particularidades de daños y, en lo subsecuente, se encuentren soluciones a estas necesidades.

Este miércoles acudieron autoridades y cuadrillas del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), de la Secretaría de Obras Públicas, para sumarse a los trabajos de limpieza y diagnóstico de daños, y de acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil, se iniciará un plan de prevención, con el fin de evitar afectaciones en el futuro.

El gobernador pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante lo que podría ser el inicio de la temporada de lluvias, que regularmente se presentan durante mayo o junio; para ello, se debe realizar la limpieza de calles y no tirar basura a la intemperie, porque ello provoca el colapso de las redes de alcantarillado.

Por su parte, el presidente municipal, Mario Córdoba, señaló que los daños se han visto reflejados en diversos sectores como el agrícola, el ganadero, en infraestructura de escuelas, comercial, en la caída de casas.

“En el tema agrícola se murieron animales. En el educativo, se cayeron dos domos, bardas de algunas escuelas, en viviendas, se vinieron abajo techos de losa, muchos de los patrimonios quedaron destrozados, como talleres mecánicos, consultorios médicos y otros negocios. Hubo casas inundadas, carros en los arroyos”, sostuvo.

En ese sentido exhortó a la población a unirse y apoyar a quien más los necesite con alimentos, cobijas, colchonetas, material para construcción. Aún se continúa con el diagnóstico en el municipio en coordinación con los gobiernos federal y estatal, por lo que ahora hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Protección Civil (PC) estatal y Sector Salud.

«Actualmente se ocupa del apoyo del Gobierno Federal, del estado y de la misma población. Actualmente nos están apoyando la Guardia Nacional, el Ejército y PC estatal. Pero necesitamos saber cómo vamos a apoyar a la población que ha sido afectada. Albergues tenemos 4, lamentablemente la población no se quiere salir de sus viviendas por miedo a la inseguridad, es decir, la posibilidad de que les roben sus pertenencias».

Pronostico del tiempo

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lo que queda de esta semana el estado estará atravesando un canal de baja presión, lo que ocasionará su interacción con la masa de aire del frente frío número 45 que mantendrían condiciones atmosféricas inestables en el norte, centro y oriente del estado, durante las siguientes 48 horas. Ligero aumento de las temperaturas máximas y vientos de componente oeste. El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado en gran parte del estado es más 11, es decir, extremo, por lo que se recomienda mantener despejadas las vías de drenajes de azoteas y cauces, evitando se acumule lluvias o granizo. Se recomendada atender las indicaciones de Protección Civil y de la Secretaría de Salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -