11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El reto, convencer a más municipios de hacer políticas públicas para lograr ciudades familiarmente sostenibles

■ El alcalde Julio César Chávez acudió al Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, como representante de una de las ciudades que forman parte de la Declaración de Venecia

■ Asevera que Guadalupe ha cumplido con los objetivos de desarrollo social que marca el plan de la ONU

■ Considera que el Parlamento Europeo ve a México de una manera distinta; aunque no es ley el tema del alumbrado, Guadalupe es de las mejores iluminadas del mundo, con tecnología LED al 100%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de su visita al Parlamento Europeo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, como representante de una de las ciudades que forman parte de la Declaración de Venecia, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, consideró que el principal reto ahora es convencer a más municipios del estado a hacer políticas públicas encaminadas a lograr ciudades familiarmente sostenibles porque esto permitirá ir en una misma sintonía y ayudará a todos.

- Publicidad -

En entrevista para La Jornada Zacatecas, Chávez Padilla destacó que la visita fue para compartir logros, ya que Guadalupe es de las ciudades que ha cumplido con los objetivos de desarrollo social que marca el plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que es de las mejores iluminadas del mundo, con la tecnología LED al 100 por ciento y por haber logrado esto en un año con ocho meses, y también por sus políticas públicas en favor de la familia.

Por tal motivo, explicó, fue invitado a firmar el Pacto de Venecia, en el que se encuentran más ciudades con la misma visión de entender que el gobierno no debe ser solamente de la banqueta hacia afuera, sino también de la banqueta al interior el hogar y tener una verdadera política preventiva en temas de seguridad, de desarrollo del ser humano, la parte psicológica y emocional para que haga familia, que es la base fundamental de toda la sociedad. En este aspecto, reconoció, los países europeos están muy adelantados y en México “vamos tarde”, pero Guadalupe quiere ser punta de lanza en el país.

“Habrá voces que digan que eso para qué, si hay cosas más prioritarias. Ese ha sido el error que hoy padecemos como sociedad, en todas partes del mundo se padece inseguridad, terrorismo, guerras y todo eso afecta al ser humano, a la familia y el libre desarrollo. Lo que tenemos que atender es hacer políticas públicas encaminadas a la salvaguarda de esto, también mejorar y garantizar la calidad de vida de los habitantes en el tema de la recolección, la iluminación, el acceso digno y sostenible al agua. Estamos trabajando en ello”.

Dicho reconocimiento a Guadalupe significa responsabilidad y también tener retos. A decir de su edil, se están afrontando, pues ya se creó en el municipio la primera Dirección de Promoción y Difusión de los valores, la única que existe en el estado y en México, y también de las pocas que existen en el mundo, con la cual se busca dar acompañamiento al habitante y al ciudadano del municipio en cuanto a sus derechos. Por ello, recalcó, la importancia de convencer a más ciudades a que se sumen para ir en una misma sintonía.

El presidente municipal, Julio César Chávez Padilla FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Asimismo, señaló que otro de los retos es hacer una reglamentación necesaria para que, independientemente de la buena voluntad del alcalde en turno, exista la certeza de que se tengan que hacer políticas encaminadas a ayudar a las familias, tanto a niños, como madres, padres y adultos mayores, que entiendan la responsabilidad que tienen al interior de las familias.

“Tenemos la fortuna y determinación de crear estos espacios y esta infraestructura para la atención, pero yo creo que ahora con las redes sociales, las tecnologías de la información, aprovechando en un sentido positivo, no tiene un alto costo. Cualquier puno geográfico del mundo puede tener acciones positivas o afirmativas en favor de la familia, tener un número que atienda los problemas a bien de estar informado, educando, para poder pasar a culturizar las acciones afirmativas y es no requiere tanta inversión económica, es más bien voluntad y transformarla en acción”, consideró Chávez Padilla.

Aprovechando la estadía, el edil dio a conocer que habló con empresarios e inversionistas de España y Bélgica para atraer su interés en temas del Litio, no en cuanto a la extracción, pero sí en temas de valor agregado, con la idea que establezcan plantas en Guadalupe y ahorran costos en traslado a sus países, lo que se espera rinda frutos. “Estamos adelantándonos también a lo que puede ser el mineral más valioso en el futuro, pero hay que tener quien lo aproveche y que sea de beneficio para Guadalupe”.

Finalmente, Julio César Chávez Padilla refirió que el Parlamento Europeo ve a México de una manera distinta; aunque no es ley el tema de las luminarias, ciudades como Guadalupe las tienen, esto junto con el tema de los residuos sólidos. “Todo eso les cambió la mentalidad a ellos sobre nosotros y surgió el interés de hacer inversión, por la visión que empata con la de allá. Hoy sabemos que hay retos que tenemos que son innegables, pero también saben que hay condiciones para que crezcamos juntos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -