14.2 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Si el gobernador quiere ser congruente, puede frenar el retorno de las herramientas legislativas: Medina

■ La gente se va volviendo centavera; el ambiente del Poder Legislativo no sólo es corrupto, es corruptor, dijo el ex diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Si el gobernador quiere ser congruente con lo que dice, él puede frenar el retorno de las herramientas legislativas…inclusive él puede enviar observaciones con mucho fundamento, señalando que la Suprema Corte ha sido muy clara: que el Poder Legislativo no tiene facultades de ejercer presupuesto para competir con el DIF o Sedesol. Puede objetarlo y puede vetarlo, no sé si tenga esa estatura, ojalá. Pero si no, habrá batalla jurídica. Nosotros daremos la lucha política y jurídica en contra de eso y a favor de que ya tengan Órgano de Control Interno, porque es mucho cinismo el de no cumplir con ese mandato, porque ese es el poder que vigila a los otros”.

- Publicidad -

Así lo señaló en entrevista para La Jornada Zacatecas, Luis Medina Lizalde, ex diputado local y quien fuera el principal impulsor de la desaparición de las herramientas legislativas en la 62 Legislatura, para el que, además, este asunto no es particularmente una lucha del diputado Ernesto González Romo, sino es un asunto de interés público por el que debe seguirse luchando para acabar con esa fuente de corrupción tan grande.

“En la propia Legislatura hay especialistas en dar informes falsos, que a los que llegamos, nos ofrecen sus servicios a cambio de un porcentaje. Por esa vía yo me enteré antes de rendir protesta de que existía esa forma: por 10 mil pesos, ellos se encargaban de estar justificando los 200 mensuales, en promedio. Eso se complementaba con un permiso en el reglamento del Congreso de repartirse el dinero sobrante al final de cada ejercicio fiscal. De tal manera, que el que devolvía un recurso que no quería ejercerlo, se encontraba con que ese dinero se podía distribuir entre los otros. Cuando me entero de todo eso entonces se da la primera iniciativa que subimos, que fue para cancelar las herramientas legislativas”.

Para Medina Lizalde, “la gente entra con buenas intenciones, pero duran nada más mientras se cobra la quincena. La gente se va volviendo centavera. El ambiente del Poder Legislativo no sólo es corrupto, es corruptor. Gente que entra con miras muy diferentes termina por detectar una serie de estímulos para ganar dinero extra y el más importante de todos era el de las herramientas legislativas”.

La coyuntura que permitió derrotar el uso de este dinero, recordó, fue la reelección, cuando pidieron licencia la mitad de los diputados de la 62 Legislatura y se pactó con los suplentes la reforma constitucional para desaparecerlas, lo que generó un alto costo político para esos suplentes a quienes los titulares de las curules se les echaron encima por dar su voto en ese sentido.

En la siguiente Legislatura, es decir, la 63, explicó el ex legislador, se inventó un concepto llamado “Servicios legislativos” que tiene como diferencia que sólo se justifica el dinero ya no con gente recibiendo 50 pesos, sino con productos legislativos como exhortos, iniciativas de ley, discursos, pero el uso, según ha documentado también el diputado Ernesto González Romo, devino en lo que se ha llamado “La Estafa Legislativa”.

El hecho de que se haya ventilado esta situación es lo que tiene incómodos a los nuevos legisladores, detalló Medina Lizalde, por ello plantearon la reforma que tuvo el aval inicial de todas las fracciones, pero en Morena, advirtió, hay una gran diferencia con los otros partidos, y es que en este instituto se les reclama congruencia a los que desempeñan cargos públicos cobijados con sus colores y se les denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia.

El político reconoció que en los diputados de Morena hubo un cambio de postura y que se activaron para que ayuntamientos no aprobaran el retorno de las herramientas legislativas, sin embargo, no todos. “Empezó a desertar gente de Morena que se alió con la oposición y son los que han formado la fracción centavera que es la mayoritaria y que son los que están dando paso a algo tan ilegítimo”.

Pero todavía no está todo dado, recalcó, y está en las manos del gobernador David Monreal frenar este regreso, que sabe que si lo autoriza, “va a instalar un chantaje anual para que le den recursos para ese gasto específico, cuando tiene en la inopia a los cuerpos policiacos, cuando le ha reducido recursos a la Fiscalía y al Poder Judicial”.

Finalmente, Medina Lizalde señaló que diputados como José Xerardo Ramírez Muñoz, del PT y principal impulsor del regreso de las herramientas legislativas, nunca han sido aliados en torno a objetivos públicos, pero también David Monreal “en el pecado está llevando la penitencia”, dijo, porque impuso “a esos” que se están convirtiendo en su pesadilla. “Él los impuso, él aplastó a legítimos aspirantes de Morena, todo mundo vio lo antidemocrático del proceso y, bueno, es el costo de llevar perfiles cuyo único tributo es el de la disfuncionalidad”. Morena, concluyó, tiene gente preparada, con ética, que no se prestaría a eso.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias