11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concreción de la federalización de la nómina educativa puede tardar más de un año: gobernador

■ Representa para el estado un costo anual de 3 mil millones de pesos: David Monreal

■ Mientras se genera algún avance en la posibilidad de federalizar la nómina, la responsabilidad es del Gobierno estatal y no ha cumplido cabalmente con el magisterio: SNTE-58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de difundirse información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a la federalización de la nómina educativa de los estados, el gobernador David Monreal Ávila manifestó que su concreción puede tardar más de un año, pero permitirá el saneamiento de las finanzas. 

- Publicidad -

Comentó que el estado no cuenta con las condiciones financieras para responsabilizarse con la nómina magisterial, ya que representa un costo anual de 3 mil millones de pesos y, ante esa situación, cada año deben solicitarse recursos a la Federación. 

Aunado a ello, dijo que el estado debía quitar recursos a otros rubros para poder pagar la nómina de la educación estatal, por lo que la federalización “es una lucha que estamos dando y ojalá deveras avancemos, porque hasta este momento no se ha logrado”.

“En este momento estamos cubriendo con gestión, estamos buscando que nos estén ayudando y haciendo valer el compromiso que hizo el presidente en Zacatecas: que nos iba a ayudar a federalizar y a asumir el costo de la nómina magisterial”, expresó.

Monreal Ávila expuso que, este año, el Gobierno Federal ha estado aportando más de 100 millones de pesos cada mes, aunque en mayo la Federación aportará 220 millones de pesos.

En caso de que se concrete la federalización de la nómina, señaló que habrá una capacidad operativa importante en Zacatecas, porque el recurso que se destina a la educación podría ocuparse en otros rubros.

Por su parte, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que en este momento la federalización de la nómina no es oficial y, aunque hay algunos discursos emitidos por funcionarios, no hay nada concreto.

Comentó que “ese tuit se publicó de manera incorrecta e indebida por parte de Comunicación Social del Gobierno de la República. Cometieron un error y lo bajaron de manera inmediata de la página oficial.

“La información que tenemos es que todo el proceso será acompañado por el respaldo del Gobierno Federal para las entidades con situación crítica para el pago de la nómina, pero realmente en este momento eso es falso”, expresó.

Castruita Hernández manifestó que, mientras se genera algún avance en esa posibilidad de federalizar la nómina, la responsabilidad es del Gobierno del Estado y éste no ha cumplido cabalmente con el magisterio.

“La secretaria de Educación, Delfina Gómez, y otros funcionarios de instituciones del orden federal, saben que el Gobierno del Estado no está cumpliendo con su encomienda, que no está haciendo bien las cosas, y esa es una realidad que los maestros reconocemos en Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -