8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Ráfagas de viento, vidrio y colillas de cigarro sin apagar, factores que causan los siniestros

Inicia 2022 con severas afectaciones a casi 60 mil hectáreas debido a incendios

■ Preocupa ahora el causado en la sierra de Concepción del Oro, que empezó el jueves: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ráfagas de viento, más vidrio o colillas de cigarro sin apagar completamente, es la mezcla peligrosa para el nacimiento de los incendios forestales que al inicio de este 2022 han dejado severas afectaciones a casi 60 mil hectáreas del territorio zacatecano, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuyo personal se ha sumado en estos días a los trabajos de sofocación en la Sierra de Concepción del Oro.

- Publicidad -

Según datos de la dependencia, durante del mes de enero se vieron afectadas por estos siniestros cerca de 30 mil hectáreas; mientras que para el segundo mes, febrero, los incendios consumieron aproximadamente 20 mil, y en lo que va del mes de marzo se tiene el registro de casi 7 mil hectáreas dañadas, todo esto, a decir de las autoridades estatales, por incendios 99 por ciento provocados por personas.

El efecto, las colillas de cigarro aún prendidas y las fuertes rachas de viento, han intensificado los siniestros en estos tres primeros meses. Sobre todo con el último factor, el del viento, ya que propaga el fuego y llega a zonas que sirven de combustible y provoca que las llamas sigan su curso y dificulten, además, el trabajo de los combatientes. Por lo que, la coordinación estatal llama a la ciudadanía a que tome conciencia y no deje botellas o colillas en las zonas del cerro o boscosas.

El 99% de los
incendios son
provocados por
personas: PC

La semana pasada quedó controlado al 100 por ciento el incendio forestal que consumió por lo menos 350 hectáreas de palma, arbustos, cedro y nopal en la zona del Cerro de Las Chilitas y las comunidades de Los Tepetates y El Pescado, que se localiza a 21 kilómetros de la capital de Zacatecas. En las acciones participó la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y la Policía Ambiental

Protección Civil Estatal coordinó las acciones, donde se implementó un ataque inicial para detener el avance del fuego en sus puntos más críticos, así como la aplicación de una línea de control de por lo menos 8 kilómetros entre las comunidades del Tepetate, El Pescado y Las Chilitas hecha con barreras naturales construidas, así como con los bordes extinguidos del fuego donde las brigadas cortan y extraen todo el combustible natural aéreo, superficial y subterráneo, raspan el terreno hasta el suelo mineral y depositan el combustible al lado opuesto al fuego.

No obstante, el incendio que preocupa ahora es el que está arrasando con la sierra de Concepción del Oro, el cual comenzó el pasado jueves y al que, para poder controlarlo, además de autoridades expertas en la materia, se han sumado voluntarios y empresas mineras, ya que se ha propagado por zonas de difícil acceso y se estima, hasta este fin de semana, que al menos ha afectado mil 500 hectáreas.

El siniestro fue atendido inicialmente por elementos de Protección Civil de Concepción del Oro; no obstante, dada la magnitud del siniestro, se sumó la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal y personal de los estados vecinos de Coahuila y San Luis Potosí, así como empleados de las minas Camino Rojo, Aura Aranzú y Newmont Peñasquito, sobre todo, estos últimos, con pipas, vehículos de transporte y víveres para los combatientes.

Ante estos hechos, a través de comunicados oficiales y sus redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido recomendaciones como no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas; no dejar vidrios, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.

Asimismo, se recomendó que siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, ciudadanos deben avisar a las autoridades municipales o locales y no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal, pues lo más importante es la seguridad personal, por lo que deben alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -