17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Sicóloga forense denuncia amenazas por no apoyar a sus jefes

La FGE-Morelos «altera dictámenes de abuso sexual en favor de agresores»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cuernavaca, Mor. Ivonne Olivares Montes, sicóloga forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Uriel Carmona Gándara, denunció que sus jefes, Samuel Nava Vázquez y Érick Dorantes Olivo, coordinador y subdirector de Servicios Periciales de la institución, respectivamente, le pidieron modificar un dictamen donde se confirmaba abuso sexual a una niña de 9 años, para beneficiar al agresor; además, acusó que en el caso de una menor de cuatro años los funcionarios perdieron el documento en el que ella valida que sufrió tocamientos.

- Publicidad -

En conferencia de prensa ayer, frente al palacio de gobierno estatal, consideró que las órdenes que le dieron sus superiores para modificar el informe pericial –a lo que se negó– y el extravío del segundo, fue por intereses económicos, es decir, que venden la no judicialización al atacante de la víctima en turno.

Olivares Montes narró que el 13 de diciembre pasado, le tocó revisar a una pequeña de 4 años, cuando estaba en el área de Periciales de la FGE. Al emitir el resultado, confirmó que sufrió tocamientos y lo asentó en el dictamen que entregó el 14 de diciembre, y lo reimprimió el 23 de diciembre. Sin embargo, como se reafirmaba el delito, el coordinador y subdirector de Periciales, dijeron a la madre de la niña que el documento se perdió, por lo que recurrieron a otra sicóloga de la FGE, quien sostuvo ante la mujer, que la menor no tenía ningún daño por el supuesto abuso sexual.

Olivares aseveró que los funcionarios perdieron el dictamen que confirmaba la agresión y buscaron otra experta, probablemente porque había intereses económicos, y su diagnóstico simplemente desapareció, fue porque ellos (sus jefes) saben que me niego a alterarlos y lo más fácil fue perder el que yo emití.

Explicó que por este hecho, la madre de la niña de 4 años presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y en la Visitaduría General de la fiscalía contra la sicóloga, que aunque no emitió un resultado por escrito, sí presentó una tarjeta informativa donde asegura que la menor no fue abusada sexualmente, así como contra Nava Vázquez y Dorantes Olivo.

Olivares Montes reveló también que en marzo de 2021 revisó a una niña de 9 años que sufrió abuso sexual. La menor estuvo a punto de ser penetrada, pero sus familiares llegaron y lo evitaron, incluso el responsable estuvo detenido, pero como mi dictamen salió con afectación y se judicializaba para que fuera a un juicio, ellos (Samuel Nava y Éric Dorantes) querían apoyar al agresor y me pidieron alterarlo para que lo sacara sin daño, pero me negué.

La perito responsabilizó a sus jefes de lo que pudiera sucederle a ella o a su familia. Recordó que en marzo de 2022, cuando se negó cambiar el documento pericial y lo denunció, Érick le mostró su arma de cargo, como para advertirle que si seguía denunciado iban a matarla.

La gestión de Carmona Gándara al frente de la FGE ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad por la falta de resultados en crímenes como el de activista Samir Flores cometido el 20 de febrero de 2019, y el poco profesionalismo y rigurosidad científica en indagatorias de asesinatos como el de la joven Ariadna Fernanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -