21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Serán diputados locales mediadores en conflicto laboral de hospital del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Enfrentan carencia de equipo médico y de curación, denuncian los trabajadores

- Publicidad -

RAFAEL DE SANTIAGO

 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, acudió la mañana de este jueves al Hospital General de la capital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para corroborar la falta de insumos y equipo médico que ha demandado tanto el personal que ahí labora, como los derechohabientes que están inconformes con el servicio.

Mencionó que la 61 Legislatura será mediadora para que haya una mesa de diálogo entre la delegación estatal del Instituto y los trabajadores que han denunciado acoso laboral en el departamento de Enfermería.

“Queremos generar las condiciones para que los funcionarios federales del Instituto vengan a reconocer la falta de equipamiento e inversión en hospitales y clínicas, además del servicio que se está dando y los problemas de la administración”, dijo el legislador

Por su parte, Eduardo Reyna Barajas, secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE sección 37, comentó que aún no hay director en el hospital, y que Mauricio Rivas Álvarez, encargado de la dirección del nosocomio, tiene sólo un par de meses en esa encomienda y desconoce la situación bajo la que se trabaja en el lugar.

Rivas Álvarez acudió el pasado miércoles a la 61 Legislatura a defender el trabajo que se ha hecho en el hospital y a desmentir que hay acoso laboral contra el personal de enfermería, que ha denunciado maltrato por parte de Arturo Barrientos, titular del área.

Reyna Barajas dijo que desde hace seis meses se llegó al acuerdo con la delegación estatal de destituir al jefe de Enfermería, Arturo Luna Barrientos y de sus asesores Miguel Ángel Caldera Perales, Roberto Juárez Frías y Antonio Ortega González, lo cual no se cumplió.

Agregó que el pasado lunes la delegación rompió el diálogo, levantó 16 actas administrativas en contra del personal del área de Enfermería que se manifestó por acoso laboral, lo que implica el despido de los empleados.

Anunció que si no son escuchadas sus demandas, podrían realizar una marcha la próxima semana, entre lunes o martes, a las 17 horas, iniciando en el Hospital General del ISSSTE hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Agregó que hay carencia de equipo médico y de curación en el nosocomio, como cubrebocas, alcohol y gorros de quirófano; también faltan ventiladores pulmonares. Incluso se retiró el módulo de geriatría.

“Apenas hoy (jueves) nos llegaron rastrillos y alcohol que se habían solicitado, sólo para decir que se ha avanzando”, expuso el representante sindical.

Reyna mencionó que el miércoles de la semana pasada, cuatro personas encapuchadas acudieron durante la madrugada para arrancar las batas colgadas y mantas que se colocaron al exterior del nosocomio.

En este sentido, indicó que los trabajadores afectados ya acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, para interponer una queja por hostigamiento laboral.

 

Quejas de los

derechohabientes

Los usuarios del Hospital General del ISSSTE se acercaron a los medios de comunicación para denunciar que no se les brinda una adecuada atención médica.

“Hoy mi mamá, de 80 años de edad, cumple nueve días en este hospital y no le han hecho caso, tiene fractura de cadera, y el problema es que no hay prótesis, y cuando hay, dicen que no tienen el aparato especial para atornillar las prótesis. Hemos buscado al director y al subdirector y sólo nos dicen que no están. Si no se opera este jueves procederemos con un licenciado para que pague el ISSSTE la operación en un hospital particular”, dijo María Sáenz Quintero, derechohabiente, originaria de Ciudad Cuauhtémoc.

De igual manera, Rosario Medina, originaria del municipio de Morelos, mencionó que desde hace tres meses espera un diagnóstico real de una enfermedad que tiene en el ojo derecho y que debilita su visión.

“Me mandaron hacer estudios por un dolor en el ojo, me internan hace un mes y me dan medicamento, son gotas para tratar el glaucoma que me diagnosticaron, pero no mejoré, y un médico particular me dijo que no tenía dicha enfermedad, pero quiere que me atiendan aquí, porque es un dolor fuerte y no tengo dinero para costear un médico particular, ¿si no, para qué pagamos el ISSSTE?

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -