10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Activistas colocan árbol navideño cubierto con fotografías de personas desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden presionar a los diputados para que aborden y aprueben la Ley en la materia

- Publicidad -

 

Desde este martes y durante toda la semana a las puertas de la Legislatura local habrá un árbol navideño cuya decoración son fotografías. Se trata de las imágenes de personas que están desaparecidas y que fueron colocadas por sus familiares.

Esta iniciativa la tomaron los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado como una forma de presionar a los diputados para que aborden en el pleno y aprueben la Ley en la materia que ya ha sido analizada e integra las distintas iniciativas que se presentaron desde hace meses.

El integrante de Zacatecanas y Zacatecanos por La Paz, Ricardo Bermeo Padilla, aseguró que aunque lleva trabajando con los legisladores desde mayo y han tenido avances, no confían en que vaya a tratarse el tema antes de que concluya este mes.

La urgencia de que sea en noviembre la aprobación, recordó, se debe a que en el mes de diciembre los diputados se centrarán en la discusión del presupuesto, además de que es necesario que los cambios que contempla esta ley se incluyan en el paquete económico para que sean económicamente viables.

Pero precisamente es el tema de los recursos y la propuesta que hay de que se destine el 0.025 por ciento del presupuesto a materializar la nueva ley la que, según dijo Bermeo Padilla, parece estar deteniendo el avance del dictamen.

El activista reconoció que ha habido “buenas señales” que les indican la disposición que hay para aprobar esta legislación, pero hay cierta desconfianza por lo insistió en que “queremos ver la ley en el presupuesto”.

Las dudas provienen de situaciones como la falta de respuesta que tuvieron en días pasados ante la solicitud de reunión con cada diputado para exponerle la importancia que esta ley tiene para los familiares que integran los colectivos.

“La semana anterior familiares de los colectivos estuvieron pasando a los cubículos de todos los diputados, que no estaban porque estaban en sesión, y dejamos recados con nombres, teléfonos y pidiendo una entrevista de cinco minutos solamente con cada diputado para poderles explicar la importancia que tiene para nosotros la aprobación de esta ley y no nos llamó nadie”, expuso.

Agregó que desde el lunes que comenzaron con la intención de instalar el árbol, primero en el vestíbulo pero, ante la negativa que recibieron, en la entrada del edificio legislativo, tampoco han sido atendidos por los legisladores.

“Eso ya es también siembra dudas de hasta qué punto hay la voluntad para sacar adelante esta ley”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -