13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Anuncia Martín Letechipía actividades para la conmemoración del Día de Muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se programaron talleres infantiles, proyección de documentales, muestras pictóricas, entre otras

- Publicidad -

■ La celebración es una forma de convivencia, de volvernos a comunicar con los ausentes, comenta

Uno de los principales promotores locales de la cultura popular, Martín Letechipía Alvarado, anunció las actividades en que participará este 2014 por el Día de Muertos, entre ellas, las que se programarán en Etzcuincle, Museo del Juguete.

En jornadas sabatinas que inician desde las 10 horas y tuvieron su primera sesión el pasado 25 de octubre, se realizan talleres infantiles de cartonería y calaveras de azúcar. Las actividades están respaldadas en un proyecto aprobado por el Consejo Ciudadano de Cultura del ayuntamiento de Zacatecas y tiene carácter gratuito.

Asimismo, ha programado a partir de las 19 horas, proyecciones de documentales acerca de las tradiciones indígenas respecto al tema, mismas que focalizarán su atención en las correspondientes de la huasteca potosina y Michoacán.

El próximo primero de noviembre a las 12 horas  presentará una función de títeres denominada Mizquiztli, los nueve misterios de la muerte, misma que tendrá un costo de ingreso de 20 pesos por persona, informó.

El 31 de octubre, Letechipía Alvarado invita a los interesados, a montar un altar tradicional de muertos a partir de las 9 horas, frente a las instalaciones de Etzcuincle, ubicadas en calle Abasolo 1013 en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

La ofrenda incorporará diferentes panes de origen tlaxcalteca para la ocasión, entre ellos: el tlacotonal que tiene entre sus variantes la “pata de conejo”, la hojaldra de dulce y el típico muertito recostado con los brazos cruzados.

Como parte de una muestra en la que también participa el colectivo Surrealista, el 29 de octubre a las 18 horas, se abrirá en el Centro Cultural Ciudadela del Arte una muestra pictórica con tema mortuorio en que participan entre otros artistas locales: Mónica Romo, Jael Alvarado, Juan Manuel García, Verónica Santoyo y el propio Martín Letechipía, para sumar un conjunto de 20 integrantes.

Y en la sede del Instituto de Desarrollo Artesanal, informó del montaje de la exposición La muerte niña, donde se exhiben para venta, piezas realizadas en Etzcuincle, algunas premiadas en certámenes nacionales de artesanía.

Letechipía destacó de la cultura popular en sus variantes urbana y campesina, su valor, “porque es lo que hacemos como pueblo”.

Opinó que no debería haber distinciones clasistas entre la cultura popular y la de élite en relación a valoraciones cualitativas. Pero observó, mientras que la segunda siempre acompaña al poder militar, eclesiástico o civil, la primera se hace “con esfuerzos y a veces a contracorriente”.

Respecto a la tradición del Día de Muertos, agregó,  es una forma de convivencia que tiene el sentido espiritual de volvernos a comunicar con los ausentes, pero también, una manera de expresar las que considera son los dos tipos de muerte: una “la florida, colorida, sabrosa” y otra terrible, en este caso, “una sirve para pensar en la otra”.

Este Día de Muertos será ineludible dijo, recordar en este contexto a los jóvenes de la Normal Rural de Raúl Isidro Burgos de Guerreo: “es una manera de reivindicar esta tradición y también de recordar la otra muerte, la terrible, la que nos lastima. En esta ocasión va a estar por supuesto presente Ayotzinapa, como un ejemplo de los seres humanos que luchan y se sacrifican porque todos estemos bien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -