spot_img

La Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por China

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Enrique Dussel Peters •

Nos hemos propuesto en este espacio examinar el “proceso de globalización con características chinas”, para lo cual las diversas iniciativas globales de China son fundamentales; presentamos la Iniciativa de una Civilización Global de 2023 ( La Jornada, 29/6/26) y la Iniciativa para el Desarrollo Global de 2021 ( La Jornada, 12/8/26). Continuaremos aquí con la Iniciativa de Seguridad Global y, en nuestra siguiente contribución, con la Iniciativa para una Gobernanza Global de 2025. Los diversos análisis no buscan hacer una apología, sino una comprensión básica del discurso y de los objetivos del “proceso de globalización con características chinas” desde hace más de un lustro y que, por ahora, no han sido comprendidos ni reflexionados suficientemente en debates en torno a un “nuevo orden mundial” y de nuevas relaciones triangulares entre China, Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Pareciera ser indispensable una comprensión puntual de los objetivos y propósitos de China (y de Estados Unidos y ALC, entre otros).

- Publicidad -

La Iniciativa de Seguridad Global (ISG) fue presentada por primera vez por el presidente Xi Jinping el 21 de abril de 2022 en la conferencia anual del Foro Boao para Asia; desde entonces ha sido concretada y complejizada por la cancillería china en diversas ocasiones. ¿Cuáles son los principales planteamientos de la ISG?

Primero. En 2022 la humanidad se enfrentó a la peor pandemia reciente y la cooperación global entre todas las partes pareciera ser más relevante e inobjetable que nunca: en el futuro “su principal fortaleza proviene de la cooperación y el modo más efectivo a través de la solidaridad”.

Segundo. La ISG parte de que “la seguridad es la precondición para el desarrollo”. Mentalidades hegemónicas, el unilateralismo, intentos de desempotramiento (decoupling) y de la guerra fría del siglo XX, desde esta perspectiva, “sólo empeorarían los retos de seguridad en el siglo XXI”. Sorprendentemente, la ISG pone a Naciones Unidas en el centro de su argumentación e implementación, con base en el multilateralismo, mientras “los países mayores deben liderar con su ejemplo”; “la idea de arrojar a alguien por la borda simplemente no es aceptable” en la propuesta de la ISG.

Tercero. En su propuesta inicial de 2022, Xi Jinping destaca el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad como ejemplos de los que debiera enfrentar la seguridad global. Para el caso de Asia, la propuesta destaca la importancia de mantener la paz regional, avanzar en la cooperación asiática y la promoción de su unidad. La ISG señala diversas propuestas regionales recientes por parte de China, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), la masiva generación de infraestructura en Asia y los avances y acuerdos logrados en la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés), entre otros.

Cuarto. La propuesta de la ISG parte de las experiencias chinas en las últimas décadas –su proceso de reforma y apertura desde la década de 1980, sus Cinco Principios de Coexistencia Pacífica (respeto por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, la igualdad y el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica), así como los acuerdos de cooperación y comerciales realizados recientemente (RCEP, por ejemplo)– para proponerlas globalmente. Es entonces indispensable conocer estas experiencias en China para su implementación global y en los respectivos países de ALC. La propuesta de la ISG descarta explícitamente “avivar el conflicto y la confrontación por motivos ideológicos. En cambio, debemos adoptar una filosofía de gobernanza global que haga hincapié en una amplia consulta, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos …”

La propuesta de la ISG de 2022 ha sido retomada en varias ocasiones por el gobierno central chino y particularmente por su cancillería, estableciendo en febrero de 2023 veinte prioridades de cooperación y cinco plataformas y mecanismos de cooperación específicos; bien valdría revisarlos detenidamente.

La Iniciativa de Seguridad Global desde 2022 no sólo refleja el interés y la pretensión de China de un proceso de globalización con características chinas, enfatizando explícitamente el ámbito de la seguridad (así como del desarrollo, la civilización y la gobernanza). Es al menos tan relevante su diferencia con el proyecto de globalización de su contraparte, Estados Unidos. Hace algunos meses ( La Jornada, 12/12/ 2025) presentamos las principales prioridades de la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos con base en sus propios intereses, en contra de la globalización y la migración a Estados Unidos, y particularmente con base en una nueva versión de la doctrina Monroe, explícitamente señalando que el continente americano es territorio estadunidense donde no se tolerará a “competidores no hemisféricos” (léase a China). Cooperación, solidaridad, soberanía y la no interferencia en asuntos internos son, obviamente, conceptos inexistentes en esta propuesta.

No se busca aquí una comparación detallada, pero son llamativas las diferencias en el enfoque y en el discurso, más allá de su implementación. En las nuevas relaciones triangulares en el siglo XXI el planteamiento de la ISG de China es fundamental, concretamente para ALC y México, que debieran conocer las propuestas globales chinas a detalle y buscar acercamientos estratégicos con Estados Unidos y con China.

¿Será?

Profesor del Posgrado en Economía y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

Inicio

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -