En el marco del inicio de actividades del ciclo escolar 2024-2025 en la entidad, se registraron diversos incidentes, entre ellos la falta de maestros en decenas de escuelas y la toma de la secundaria federal 1, ubicada en el municipio de Fresnillo, en donde padres de familia exigieron la expulsión de un alumno.
Sobre la falta de maestros, se dio a conocer que ello se debe a que todavía están en proceso los cambios de adscripción de docentes, pero que en pocos días se regularizará esa situación para que todos los planteles escolares cuenten con un docente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), este procedimiento está generando cambios en la adscripción de los profesores y eso provoca que se presenten vacancias que, debido a la permuta, no se han logrado reasignar.
No obstante, se plantea que el procedimiento concluya este martes de tal manera de que los docentes se trasladen a los lugares donde hay espacios disponibles y que de esa manera haya maestros en el 100 por ciento de las escuelas.
Sobre la toma de la Secundaria Federal 1 “Benito Juárez” de Fresnillo, los padres de familia realizaron esta manifestación para exigir la expulsión de un estudiante al que acusaron de ejercer violencia física, psicológica e incluso sexual contra sus compañeros
En este caso, en el ciclo escolar los padres de familia hicieron numerosas peticiones a los directivos del plantel sobre la situación, puesto que el alumno llegó al grado de amenazar de muerte a otro estudiante, pero ante el caso omiso decidieron efectuar esta protesta y exigir la intervención de las autoridades de la Seduzac.
Incluso, este problema tiene antecedentes legales, ya que los propios padres presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero a pesar de ello no ha habido ninguna medida en contra del menor.
Este lunes, iniciaron actividades escolares un total de 352 mil 212 alumnas y alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial a 4 mil 823 escuelas ubicadas en los 58 municipios del estado; también se reincorporan 29 mil 646 docentes, directivos y personal administrativo y de apoyo a la educación.