19.7 C
Zacatecas
sábado, 20 julio, 2024
spot_img

Gobernador supervisa avance en construcción de la Casa del Bienestar en Apozol

■ Se edifica otra en Jerez; serán 6, distribuidas en todo el territorio estatal, al finalizar su sexenio

■ En Tabasco, compromete la reparación y rehabilitación de mil kilómetros de carreteras en 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

APOZOL. El gobernador David Monreal Ávila acudió a supervisar la construcción de la Casa del Bienestar en Apozol, una de las seis que se distribuirán en el territorio estatal, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

El gobernador reiteró su compromiso de llevar bienestar a las y los adultos mayores zacatecanos, especialmente, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

La construcción de este albergue, el primero de su tipo en el estado, forma parte de la política que el mandatario estatal ha implementado a favor de este grupo de la población.

Destacó que la Casa del Bienestar tendrá todos los espacios y el confort para convivir, para compartir.

Además, el mandatario dijo que este espacio brindará condiciones para el cuidado y recreación de las y los adultos mayores en esta etapa de su vida, a quienes reconoció por el legado y enseñanzas que han dejado a Zacatecas y a México. 

Es así que la Casa del Bienestar en Apozol podrá dar cobijo a las personas adultas mayores, quienes dispondrán de dormitorios para mujeres y hombres, área deportiva con dos canchas, huerto y jardín terapéutico. 

Se contará con un pequeño hospital, operado por geriatras, médicos, enfermeras, psicólogos y otros especialistas.

También tendrá un módulo de lavado y planchado, un cuarto de máquinas, caseta de vigilancia, oficina administrativa, comedor y salón de usos múltiples, áreas que atenderá el personal para dar mayor comodidad a las y los usuarios. 

La inversión total será de 34 millones 270 mil pesos y la obra tiene un avance físico aproximado de 40 por ciento, por lo que se espera que esté terminada en los próximos meses. 

El Gobernador recordó que, como parte de las acciones para el bienestar de este sector poblacional, en el municipio de Jerez se construye un espacio más y la proyección es que se construyan seis durante el sexenio actual, que estarán distribuidas en el territorio estatal. 

Entregan Pensiones para el Bienestar 

A la par de agradecerles porque han entregado su vida para tener un mejor Zacatecas, el gobernador David Monreal pidió a las y los adultos mayores del municipio de Tabasco a que, ante la necesidad de regenerar el tejido social, no renuncien a la tutela, cariño y confianza de sus hijos y nietos para seguirlos guiando por el buen camino y así, juntos, lograr un estado con mayor bienestar y progreso.

El mandatario relató a las y los beneficiarios cómo durante años acompañó al presidente AMLO en su lucha para poder cristalizar la política social más importante de la historia de México por lo que, una vez que él también llegó al Gobierno de Zacatecas, decidió continuar por el mismo rumbo ya que se trata de todo un movimiento que se sustenta en causas e ideales.

Monreal Ávila, acompañado de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, dijo que las y los pensionados van a recibir sus apoyos de manera puntual durante este 2023.

Destacó que, antes del arribo de la Cuarta Transformación, un campesino, un comerciante, una ama de casa u otros sectores que trabajaron toda su vida en la informalidad no podían tener una pensión, sin embargo, ahora es una realidad constitucional. 

De igual manera, resaltó la pensión que se otorga a las personas con discapacidad en Zacatecas, un logro de su gobierno que es posible gracias al respaldo del presidente para dar cobertura universal a ese sector poblacional. 

También informó que durante 2023, los programas de becas educativas del bienestar superarán la inversión de mil millones de pesos. 

En su oportunidad, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, dijo que es importante que el gobernador atestigüe que las y los beneficiarios de los programas reciben su apoyo de manera directa, transparente y puntual, por lo que le agradeció el acompañamiento y el trabajo coordinado con el Gobierno de México. 

De manera particular resaltó el apoyo de la pensión para los adultos mayores el cual, antes de la Cuarta Transformación, era de  mil 200 pesos bimestrales y sólo para algunos; hoy, es universal, de 4 mil 800 pesos bimestrales y al término del sexenio del Presidente llegará a los 6 mil pesos bimestrales. 

Reparación y reconstrucción de carreteras

David Monreal Ávila informó que en 2022 se logró la reparación y reconstrucción de carreteras en 485 kilómetros, y se comprometió a que en 2023 la meta es llegar a mil kilómetros, porque será el sexenio de las carreteras. En Tabasco, entregó 12 calles en varias localidades.

Explicó que aunque parece poco lo ya hecho, es como si se hubiera hecho una carretera hasta Monterrey, a eso equivalen los 485 kilómetros.

En el municipio de Tabasco, el gobernador entregó y cortó el listón de la reconstrucción y rehabilitación de 12 calles en varias localidades, con una inversión por casi 6 millones de pesos.

Se trata de 10 calles con nueva pavimentación y dos calles de reencarpetamiento, las cuales ya están concluidas.

Con esta inversión se beneficiará directamente a 3 mil 157 habitantes en las comunidades Coyoque, Santiago El Chique, El Jaralillo, Huiscolo y en la cabecera municipal.

En la pavimentación se utilizaron mil 654.05 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente de granulometría densa, 27 mil 569.51 litros de emulsión catiónica de rompimiento rápido, y 24 mil 288.42 litros de emulsión catiónica de rompimiento lento.

Monreal Ávila señaló que “nos va a ir bien a todos, a todas, vamos a poder resolver muchos de los problemas que padecemos, que hemos padecido a través del tiempo, porque nuestro movimiento es de causas, busca la justicia social, incluyente, da esperanza, alternativas, y es el movimiento que ha logrado la mayor inversión social”.

Destacó que la buena política es un arte, es una vocación, la buena política es servir, es hacer bien.

El presidente municipal, Gilberto Martínez Robles, señaló que algunas de las calles y caminos que se inauguraron tenían alrededor de 12 años en condiciones deplorables, intransitables, la gente pasaba por ahí no porque quisiera, sino porque tenía que hacerlo.

Agregó que se logró formalizar un convenio de 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones fueron de parte del municipio y 3 millones de parte del Gobierno de Zacatecas, lo que permitió pavimentar más de 25 mil metros cuadrados de calles, carreteras y caminos que hoy dignifican la vida y el transitar de las y los tabasqueños.

En el evento estuvieron presentes la delegada de Programas del Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles; la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -