10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gabinete Biden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Catalina Monreal •

El 46 presidente de Estados Unidos, Josep R. Biden ha designado notorias figuras públicas conformadas por mujeres y hombres con gran experiencia política que representan varias minorías, por lo que pasará a la historia como el primer gabinete más diverso. Veamos algunas de estas designaciones.

- Publicidad -

El grupo de las poderosas mujeres está encabezado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris quien es hija de padre jamaiquino y madre nacida en la India. Es la primera mujer vicepresidenta y de color a lo largo de la historia de este país. Fue Fiscal General del estado de California. Es defensora de la interrupción del embarazo y está en contra de la pena de muerte calificándola como discriminatoria e ineficaz.

Nacida en el seno de una familia judía polaca, Janet Yellen de 74 años, fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Reserva Federal en 2014. Al ser aprobada por el senado se ha convertido en la primera mujer en encabezar la secretaría del Tesoro. Enfrentará el reto de tomar medidas para la pronta recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Avril Haines, de 51 años, también confirmada por el Senado, es la primera mujer en encabezar el Departo de Inteligencia Nacional (CIA) y deberá coordinará las 17 agencias de inteligencia de los Estados Unidos.

La ex gobernadora de Michigan durante dos mandatos (2003 a 2010) y ex fiscal general (1999 a 2003) en ese mismo estado, Jennifer Granholm, ha sido propuesta como secretaria de Energía. Será responsable del arsenal nuclear estadounidense además de administrar los 17 laboratorios dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías.

Jennifer Psaki, de 42 años y nacida en Connecticut, es la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca quien deberá mantener la comunicación con los medios y quien ha declarado “tener un profundo respeto por el papel de la prensa libre e independiente”.

Dos mujeres encabezarán el área comercial: Gina Raimondo, de origen asiático, actual gobernadora de Rhode Island fue propuesta como secretaria de Comercio en tanto Katherine Tai, también de origen asiático y con fluido manejo del mandarin, encabezará la oficina del representante comercial. Estuvo al frente de las negociones en el T-Mec y enfrenta el reto de mantener a China dentro de las reglas del comercio internacional.

El grupo de poderosos hombres está encabezado por Antony Blinke, de 58 años, designado como secretario de Estado, el cargo más influyente después de la vicepresidencia. Blinke proviene de una familia de padres y abuelos inmigrantes, refugiados y un sobreviviente del Holocausto. Ha señado que el papel de Estados Unidos es fundamental en el combate al cambio climático, la proliferación de armas nucleares y la pandemia de Covid-19.

Como secretario del Trabajo encontramos a Marty Walsh, de padres inmigrantes y quien fuera alcalde demócrata de Boston en 2014. Fue líder sindical de la Boston Bulding Trades.

El gabinete del presidente de Biden también es ejemplo de la pluralidad racial que conforma la población estadounidense pues menos de la mitad son blancos, se encuentran cuatro latinos, seis afroamericanos y tres de origen asiático.

El General retirado Lloyd Austin, propuesto como secretario de Defensa, es el primer afroamericano titular del Pentágono.

La diplomática de carrera en retiro, con ampla experiencia y ex embajadora de Estados Unidos además de secretaria adjunta en la Oficina de Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield, ha sido propuesta como embajadora ante Naciones Unidas.

Alejandro Mayorkas, de ascendencia cubana, ha sido nombrado secretario de Seguridad Nacional. De ser ratificado se convertirá en el primer inmigrante y primer latino en encabezar esta dependencia.

De origen mexicano por parte de su madre quien nació en Jalisco y luego emigró a Estados Unidos, encontramos a Xavier Becerra, propuesto para el cargo de secretario de Salud. De ser ratificado, se convertirá en el primer hispano en ocupar esta cartera.

Por su parte, Miguel Cardona, de padres puertorriqueños, ha sido propuesto como secretario de Educación. Desempeñó el mismo cargo en el estado de Connecticut.

Los pueblos nativos de Estados Unidos también se encuentran representados en la candidata a secretaria del Interior, Deb Haaland, quien pertenece a la tribu Pueblo of Laguna. Fue una de las primeras mujeres nativas en la Cámara de Representantes en 2019. De ser aprobada por el Senado pasará a ser la primera nativa en desempeñar este cargo.

Pete Buttigieg, designado como secretario de Transporte y quien se ha declarado abiertamente homosexual, fue rival del hoy presidente Biden durante las primas demócratas a la presidencia de Estados Unidos y alcalde de Indiana en 2012.

Las nominaciones hechas por el presidente Biden son un reflejo del impulso y apoyo al principio de equidad pues de los 24 secretarios de estado propuestos, la mitad son mujeres y varias de ellas ocupan algunos de los cargos más importantes. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -