3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reacomodos en el Poder Judicial: cambian a 14 jueces a causa el nuevo sistema oral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ En algunos casos, los relevos fueron para reconocer el desempeño, comenta magistrado

- Publicidad -

■ Quejas presentadas al tribunal se refieren a “atenciones incorrectas”, no corrupción, dice

Un total de 14 jueces fueron reubicados en diversos juzgados del estado con el objetivo de adecuar la estructura administrativa y de personal al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) tras la implementación en la mayoría de distritos del nuevo sistema de justicia oral.

El magistrado presidente del tribunal, Juan Antonio Castañeda Ruiz, explicó que de manera simultánea se tomó protesta a tres jueces de la capital, que a partir de este lunes serán los titulares del juzgado tercer mercantil, así como del primero y segundo del ramo civil.

Asimismo, otros 11 jueces entraron en funciones en sus nuevos puestos en los municipios de Jerez, Nochistlán, Loreto, Sombrerete, Valparaíso y Concepción del Oro.

Algunos de estos “reacomodos”, expuso Castañeda Ruiz, se derivan de la implementación del nuevo sistema precisamente en otros cinco distritos judiciales desde el primero de enero; mientras tanto, añadió que en otros casos fue una decisión del pleno de magistrados del TSJEZ por considerarlo como lo más conveniente  por involucrar a jueces que “hayan tenido un mejor desempeño”.

En cuanto al proceso que se estará siguiendo para concluir con la implementación del nuevo sistema oral en todos los distritos judiciales de Zacatecas, el magistrado presidente aseguró que se realizarán cambios “cuando de necesite”, de acuerdo a lo que decida el pleno del tribunal.

 

No hay queja alguna por corrupción

Castañeda Ruiz mencionó que sí han recibido varias quejas en contra de los integrantes del Poder Judicial, pero los señalamientos se enfocan a “atenciones incorrectas”. No obstante, subrayó que “absolutamente ninguna (ha sido) por corrupción”.

En ese tenor, sostuvo que “en el Tribunal Superior de Justicia tenemos como principio rector el de aplicar la ley, aplicarla con responsabilidad, pero muy especialmente también con estricta honradez; jamás toleraremos ninguna desviación ni ninguna situación”.

Aunque será hasta dentro de unos días cuando se tenga la conclusión de las revisiones y procedimientos que se están llevando a cabo en torno a aquellas quejas que resultaron procedentes, el magistrado presidente informó que en general el número de señalamientos ciudadanos ha disminuido en los últimos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -