10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El 50 por ciento de las solicitudes ante el IMPI proviene de Mipymes, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

Pese a que todavía hay que trabajar más en el fomento de la Propiedad Industrial en el país, sobre todo en estados como Zacatecas que se encuentran por debajo de la media nacional con poca participación al respecto, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, destacó que esta cultura se ha ido incrementando hasta alcanzar ya 50 por ciento de las solicitudes que registran en manos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

- Publicidad -

Este porcentaje muestra el incremento que ha habido entre los emprendedores mexicanos de la cultura de la protección de la propiedad industrial e intelectual que, según reiteró en varias ocasiones, es el elemento más importante de una empresa, es decir, el activo intangible es el más valioso, incluso por encima de la infraestructura física que una compañía pueda poseer.

A nivel nacional, Margáin González sostuvo que México se encuentra en una buena posición en el mundo y, principalmente, en Latinoamérica. No obstante, al centrarse en Zacatecas no ofreció los mismos resultados positivos, sino que aseguró que esta entidad se encuentra por debajo del promedio de México en cuanto a patentes y registros de marca.

En este sentido, durante su visita al estado, donde inauguró el primer ciclo de conferencias sobre la protección de la propiedad industrial y firmó un convenio con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), expuso que de Zacatecas se recibieron, en 2014, un total de 123 solicitudes para registros de marca, mientras que fueron 10 tanto de modelos de utilidad como de diseños industriales. Aun así, esta última cifra precisó que supone un incremento de las 8 solicitudes de 2013.

No mencionó, sin embargo, que se hubieran recibido peticiones de patentes por parte de empresarios zacatecanos a lo largo del año pasado. Ante estas cifras, subrayó que en territorio zacatecano “sí tenemos que hacer una labor porque además estamos abajo del promedio, pero también tenemos que contar que estamos en el norte del país y ahí también se cuenta, para la región donde nos encontramos, abajo del promedio”.

Las cifras nacionales, por el contrario, expuso que colocan al IMPI como el décimo segundo organismo de propiedad industrial más importante del mundo, ya que es el octavo en cuanto a registros de marca y el décimo cuarto en patentes, de un total de 160 oficinas.

Comentó que una de las razones por las que, por ejemplo, desde Zacatecas no se reciben muchas solicitudes en el IMPI es la falta de cultura en cuanto a la protección de los inventos, innovaciones y mejoras en equipos y procesos de operación, así como en el sector de la prestación de servicios.

No obstante, Margáin González agregó que las cifras reducidas en relación al estado pueden deberse a que algunos deciden registrarse en la Ciudad de México y apuntan un domicilio para recibir las notificaciones correspondientes en una dirección del Distrito Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -