13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Se mantuvo debilitamiento de economía en noviembre con contracción de 0.04%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La economía mexicana mantuvo sus signos de debilitamiento en noviembre del año pasado, al registrar una contracción marginal de menos 0.04 por ciento respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Al presentar los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) a noviembre de 2013, el organismo precisó que la tasa anual de crecimiento de la economía mexicana en los 11 meses considerados del año pasado fue de 1.09 por ciento, equivalente a una cuarta parte del ritmo de expansión de 4.09 por ciento observado en el mismo periodo de 2012.

La contracción de noviembre fue la tercera caída anual de la actividad económica registrada durante 2013 por esta indicador, que “permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo”.

La primera ocurrió en marzo, cuando marcó una contracción de menos 1.44 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; la segunda en junio con un descenso anual de menos 0.34 por ciento, y la de noviembre, con una baja de menos 0.04 por ciento.

En cuanto a la trayectoria seguida por este indicador entre enero y noviembre de 2013, el Inegi señaló que la actividad económica tuvo un crecimiento de 1.09 por ciento respecto a la evolución registrada en el mismo periodo de 2012, sustentado principalmente en el sector terciario, que agrupa a los servicios.

En los 11 meses considerados del año pasado, las actividades agropecuarias tuvieron un crecimiento anual de 1.27 por ciento; mientras las secundarias, que agrupa a las industriales, se contrajeron menos 0.78 por ciento; mientras las terciarias se expandieron 2.19 por ciento sobre el nivel observado en el lapso de enero a noviembre de 2012.

Al interior del sector industrial, las manufacturas crecían a una tasa anual de 1.40 por ciento, desde otra de 4.20 registrada en 11 meses de 2012; la construcción se desplomaba 4.70 por ciento, después de que un año antes aumentaba a un ritmo de 2.38; la minería llevaba una contracción anual de 1.74, mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final se expandía 0.12 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -