27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Podría Legislatura retrasar convocatoria para elegir consejeros del IEEZ: Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Miguel Ángel Aguilar Dávila, uno de los ciudadanos que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales contra la designación de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), advirtió que la Legislatura del estado podría retrasar “de forma tramposa” la emisión de una nueva convocatoria, a fin de esperar que el Instituto Nacional Electoral haga esos nombramientos.

- Publicidad -

Expuso que aparentemente el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Legislatura, Alfredo Femat Bañuelos, manifestó que se acataría el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la designación de esos consejeros, pero exhortó a publicar la nueva convocatoria.

“Yo pediría que no retrasen el proceso porque ellos lo que están esperando, según se observa, que se empate el proceso hasta que llegue el nuevo Instituto Nacional Electoral y que este nombre a los nuevos consejeros”, indicó.

En ese sentido, recomendó que la convocatoria sea publicada a la brevedad posible, pero que sea ampliamente difundida, para que todos los ciudadanos la conozcan y que estos se inscriban en el proceso.

Aguilar Dávila afirmó que la impugnación presentada contra la designación de los consejeros evidenció que hay ciudadanos que exigen sus derechos políticos, consagrados en la Constitución, y por lo tanto “tenemos voz”.

También se manifestó convencido que la Legislatura no tratará de burlar la ley y se espera que no vuelvan a proponer como candidatos a los mismos personajes que habían sido designados como consejeros, porque se trata de personas “disfrazadas de ciudadanos”, pues son militantes de partidos políticos.

En ese sentido, dijo que esas personas obedecen a las directrices de los partidos políticos y no a los intereses sociales, por lo cual la ciudadanía tiene posibilidad de ejercer sus derechos y participar activamente en los procesos electorales.
Asimismo, Aguilar Dávila anunció que, si nuevamente postulan a las mismas personas como candidatos a consejeros electorales, otra vez impugnarán el proceso u acudirá otra vez con el tribunal para que resuelva.

Reiteró que la designación de los consejeros violentó la normatividad y en consecuencia el TEPJF mandató que el proceso se repusiera. Por tal motivo, “espero que ya no hagan lo mismo y mientras tanto esperamos conocer al término de la convocatoria las personas registradas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -