3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se compromete Tello a convertir a Zacatecas en referente mundial en protección de patrimonio cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ El Ejecutivo entregó el premio Federico Sescosse Lejeune 2016 a Alberto González Pozo

- Publicidad -

■ Las autoridades también inauguraron el Fondo Documental del mismo nombre, que formará parte de la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro

En el marco de la entrega del premio Federico Sescosse Lejeune 2016 a Alberto González Pozo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que su administración realizará acciones diferentes para lograr el equilibrio entre la protección del patrimonio histórico y cultural y la prosperidad económica, para que Zacatecas sea ejemplo mundial en conservación y protección de sitios históricos, informaron las autoridades en un comunicado.

Tras entregar la presea que otorga el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México -y que lleva el nombre de uno de los defensores más comprometidos del patrimonio cultural- el mandatario informó que esta visión está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

El PED incluye tres objetivos relacionados con la protección, creación, preservación y difusión del patrimonio cultural. El primero consiste en fortalecer y ampliar la declaratoria de monumentos, zonas típicas del estado y la protección de sitios históricos; el segundo, en crear un Atlas Estatal del Patrimonio Cultural y el tercero, en generar vínculos con la sociedad para sensibilizar a todos los sectores sobre la importancia de cuidar y proteger el patrimonio.

Ante directivos de Icomos y Unesco, el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de la administración que encabeza para implementar mejores políticas  públicas en materia de protección, conservación y sustentabilidad del Patrimonio Cultural.

“En la administración diferente que encabezo estamos decididos a lograr que Zacatecas sea ejemplo mundial de que el orgullo del legado cultural e histórico puede convivir con la creatividad y la modernidad del presente y el futuro”, refirió.

En ese contexto, Tello Cristerna dijo que del galardón Federico Sescosse Lejeune es un reconocimiento al trabajo realizado por destacados personajes en este rubro a lo largo varios años, como: Francisco Toledo, Salvador Aceves García, Manuel Suárez Muñoz, Luis Torres Montes, entre otros.

Acerca de Alberto González Pozo, el gobernador se refirió a su trayectoria, pasión y trabajo como “ejemplo vivo de que vale la pena proteger y conservar nuestro patrimonio para goce de las presentes y futuras generaciones”; además, porque es un valioso aporte para los nuevos arquitectos y para quienes se interesan y contribuyen a proteger y conservar el patrimonio cultural de México y el mundo.

Finalmente, invitó a la sociedad a comprometerse y coordinar esfuerzos para hacer de Zacatecas un sitio reconocido mundialmente como un lugar donde se realizan las mejores prácticas en materia de protección del patrimonio cultural, donde se prevalezca el ejemplo y legado de don Federico Sescosse.

Graciela Mota Botello, presidenta Icomos México, también reconoció la vida y trayectoria del ganador de esta edición 2016 del premio que se otorga a los defensores de la investigación, difusión, promoción, la actividad académica y la realización de proyectos de obras de restauración.

Alberto González Pozo es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de perfeccionamiento en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania y es Doctor en Diseño.

En el área de conservación de patrimonio, participó en 13 planes maestros y parciales para la protección de centros históricos de ocho estados y tres monumentos en la Ciudad de México.

Asimismo, dirigió 11 proyectos de intervención para la protección y ordenamiento de sitios, y ha participado en misiones técnicas a escala internacional, además de realizar tres monografías, que incluyen el estudio de 97 templos en diversos estados.

En materia de planeación y vivienda, el galardonado desarrolló 16 planes de ordenamiento y vivienda e intervenido en cinco proyectos de arquitectura religiosa, además de dirigir otros 16 proyectos de construcción arquitectónica.

 

Fondo Documental

Federico Sescosse Lejeune

En el museo de Guadalupe, el mandatario inauguró el Fondo Documental Federico Sescosse Lejeune, que tendrá bajo su resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que constituye un legado de este defensor del patrimonio para los zacatecanos.

Tello Cristerna hizo un reconocimiento especial a la familia de don Federico Sescosse por compartir con la sociedad zacatecana y el mundo el invaluable bien patrimonial que desde hoy forma parte de los Fondos Especializados de la Biblioteca Camino Real de Tierra Adentro, ubicada en dicho museo.

Por su parte, José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de los Centros INAH, reconoció a la familia Sescosse por su generosidad y confianza para dejar en ellos la custodia de este bien que ya forma parte del patrimonio histórico y cultural.

Luego de recordar la vida y obra de Sescosse Lejeune, Muñoz Bonilla refirió que el Fondo está integrado por un acervo fotográfico de mil 117 negativos y 3 mil 952 fotografías digitalizadas, así como 3 mil 347 documentos, distribuidos en archivos antiguos y contemporáneos.

De igual manera, incluye 350 revistas especializadas, 176 planos y mapas relacionados con la historia de Zacatecas; además de un fondo bibliográfico antiguo, integrado por 370 libros impresos antes de 1900 y un fondo bibliográfico contemporáneo, conformado por 2 mil 750 volúmenes.

A nombre de la familia Sescosse, Guadalupe Beatriz Sescosse Pesquera, dijo que la última voluntad de su padre fue heredar al pueblo de Zacatecas su acervo documental; por ello agradeció el interés de la administración de Alejandro Tello por dar seguimiento al tema.

Expresó que don Federico Sescosse quiso legar a la sociedad este fondo documental, conformado a lo largo de su vida, gracias a su interés por investigar, proteger, conservar y divulgar la riqueza del patrimonio histórico y cultural de Zacatecas.

“Yo los invito a enamorarnos de nuestra ciudad, a que la cuidemos como la niña de nuestros ojos, porque para la familia Sescosse, Zacatecas es la hija consentida de mi papá”, dijo finalmente Sescosse Pesquera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -