10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Llegan al Senado miembros del gabinete para concretar Reforma Político-electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La noche de este martes llegaron al Senado de la República funcionarios de la Presidencia de la República, encabezados por Aurelio Nuño, titular de la Oficina de la Presidencia, para impulsar los acuerdos y concretar la Reforma Político-electoral, que hasta esta tarde se encontraba trabada.

- Publicidad -

Además de Nuño llegaron a la Cámara Alta el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Previo a ellos, a las 19:30 horas, arribó a la sede del Senado el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, con el objetivo de que participen en el proceso de negociación de la reforma político electoral que esta madrugada quedó empantanada en varios puntos que el PAN considera cruciales.

En el transcurso del día, se intensificaron los acercamientos para lograr acuerdos y destrabar 10 temas en los que “aún no hay acuerdo”, entre ellos la conformación del Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), y la salida de todos los consejeros electorales, tanto del IFE como de los institutos de los estados, además de las causales de nulidad de comicios.

Otro de los puntos de disenso es el relativo a la entrada en vigor de los cambios constitucionales, entre ellos el de reelección. Los panistas impulsan que la reelección opere a parir de 2018, pero el PRI la lleva hasta 2024.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, recalcó por la mañana que que hay un avance del 95 por ciento en la reforma y que se hará todo lo posible por sacar los pendientes, a fin de que pueda haber dictamen esta misma semana.

Hizo notar que han estado negociando hasta la madrugada en los últimos días y lo mismo se espera en la reunión que comenzó ayer a las siete y media de la noche.

Otros legisladores del PAN comentaron que quien tiene prisa es el gobierno y es quien debe flexibilizar su posición. Añadieron que veían difícil que se pudiera concretar un dictamen para este jueves.

El senador Alejandro Encinas, quién representa al PRD en la mesa de negociación, dijo que el dictamen estará listo en cuanto se llegue a un acuerdo en torno a los 10 tema encorchetados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -