19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Este proceso se realizará el 9 de noviembre; trabajadores deberán acudir con una credencial

Avala CFCRL convocatoria para consultar y legitimar el contrato vigente del Spauaz

■ Tendrán derecho a recibir un ejemplar impreso del CCT por parte del sindicato o empleador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Coordinación de Verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) avaló la convocatoria para consultar y legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la cual se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre.

- Publicidad -

De acuerdo con la convocatoria, los trabajadores deberán presentarse en el lugar y la fecha señalada (instalaciones del Spauaz, de 8 a 18 horas) con identificación oficial con fotografía para emitir su voto, el cual será libre, personal, directo y secreto.

Asimismo, estos “tendrán derecho a recibir un ejemplar impreso del Contrato Colectivo vigente por parte del sindicato o su empleador, el cual les deberá ser entregado por lo menos tres días hábiles antes de la consulta”.

El documento precisa que los trabajadores, por ningún motivo, perderán o verán reducidos sus derechos en caso de que su Contrato Colectivo de Trabajo no obtenga el respaldo de la mayoría de los agremiados y conservarán las mismas prestaciones y condiciones de trabajo.

Los resultados de la
elección deben ser
publicados en lugares
accesibles dos días
después de la votación

También detalla que el voto debe ser personal, libre, secreto y directo; cualquier acto de intimidación o coacción está prohibido por la ley, además de que el sindicato y el empleador están obligados a proporcionar una copia impresa del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Además, señala que “el empleador no puede tener intervención alguna en el proceso de consulta, únicamente debe colaborar con las autoridades”, en este caso, la Rectoría no puede intervenir.

Por último, la notificación del CFCRL expone que los resultados de la elección deben ser publicados por el sindicato en lugares accesibles al centro de trabajo de los agremiados en un plazo no mayor a dos días contados a partir de la votación.

Si se incumplió lo anterior o si se detectó alguna irregularidad que limite el derecho de los trabajadores, “puedes interponer una inconformidad a través del correo electrónico [email protected], la cual es absolutamente confidencial, misma que puede ser interpuesta hasta cinco días después del último evento de consulta”.

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Spauaz, indicó entonces que ya fue liberada la convocatoria para dicha consulta por parte de la autoridad laboral, por lo que inició una campaña de difusión en redes sociales y será también publicada en próximos días en las unidades académicas con mayor representatividad.

Asimismo, informó que se socializará el padrón con un registro de 2 mil 963 personas, las cuales podrán participar en la consulta el próximo 9 de noviembre de 2022 para avalar el contenido del Contrato Colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -