11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ También piden basificación y que se reconozca su antigüedad

Se suman a paro nacional Stcecytez y Sutacz; exigen homologación salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz), y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), realizaron este martes un paro laboral para exigir homologación salarial respecto a otros subsistemas de educación media superior.

- Publicidad -

El paro laboral fue convocado por los trabajadores del Conalep y del Cecyt, a nivel nacional, y además realizaron otras acciones para exigir al Gobierno Federal que atienda la demanda de homologación salarial, asignación de bases y reconocimiento a los años de antigüedad.

Ante dichas problemáticas, Emmanuel Morales, secretario general del Sutacz, informó que los integrantes de este gremio decidieron sumarse al paro laboral, convocado a nivel nacional, en el que cada plantel llevó a cabo una manifestación pacífica, colocando sólo lonas y carteles en el acceso principal.

En el paro laboral
participaron,
aproximadamente,
300 planteles
de todo el país

“De manera simultánea, participamos en una movilización en la Ciudad de México, nuestros representantes del Comité Ejecutivo Sindical, acompañados de docentes de los diferentes planteles; también se concentraron en el Zócalo capitalino y se realizó un mitin en Palacio Nacional, a partir de las 6 de la mañana, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo La Mañanera. Posteriormente se inició una megamarcha al Congreso de la Unión, donde se instaló un plantón permanente”, expuso.

Reiteró que las demandas del Colegio, en todo el país, son que se otorguen bases laborales, que haya reconocimiento a sus años de antigüedad y que se establezca una homologación salarial de manera que el sueldo sea similar al que perciben docentes de otros subsistemas de educación media superior.

Morales indicó que, hasta el momento, Gobierno Federal no ha cumplido su promesa de basificar y homologar a los docentes de Conalep, por lo que realizaron un paro laboral aproximadamente 300 planteles de todo el país.

En ese sentido, el dirigente sindical reiteró que los planteles de Zacatecas y Mazapil se sumaron al paro laboral, con la expectativa de que haya una respuesta favorable de parte de las autoridades, o de lo contrario continuarán con movilizaciones en próximas fechas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -