18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La pandemia afecta más a mujeres trabajadoras y empresarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Participación laboral remunerada del sector femenino en México disminuyó de 45.9% a 36.4%

- Publicidad -

El 40% de las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias tuvo que despedir empleados

 

“A todas nos fue en principio mal”. Conforme lo dio a conocer La Jornada, entre los meses de enero y abril, la participación laboral remunerada de las mujeres en México disminuyó de 45.9, a 36.4 por ciento; es decir, como consecuencia o afectación por la pandemia de Coronavirus, indicó Silvia Solís San Vicente, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La situación en lo local no es distinta, pues según Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), el 40 por ciento de este sector, por la pandemia, tuvo que despedir empleados.

Dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, los casos van desde uno hasta 49 trabajadores cesados, con un total de 164 empleados despedidos, “mismos que se liquidaron conforme a la ley”, aseguró. Entre los sectores más afectados está el turismo.

Cabe señalar que algunas empresas tuvieron que despedir personal luego de haber mantenido el pago de sueldos por tres meses, sin embargo, al no tener ventas fue imposible mantener las condiciones de pago sin trabajo o ingresos.

Mena incluso aseguró que algunas empresarias tuvieron que “echar mano” de sus ahorros y del capital de las empresas para mantener los empleos en su posibilidad.

Aunado a esto, el 60 por ciento de las Mujeres Empresarias afiliadas a la asociación tuvo que agregar otro giro al que ya tenía para subsistir. Además, el 10 por ciento de las socias considera abrir un negocio en otro estado.

Lo positivo de la situación, declaró, es que hay una disposición y habilidad de cambiar según las necesidades del consumidor, así como una toma de decisiones a partir del aprendizaje de la situación y el deseo de crear, producir y generar a partir de los cambios.

Pero no todo son malas noticias, se rescata que el 20 por ciento de las empresas con giro de artículos de limpieza y de salud incrementaron sus ventas por obvias razones.

La importancia de las empresas lideradas por mujeres, además de encontrarse en el apoyo a madres jefas de familia, radica en su aporte al PIB alrededor de entre el 39 y 40 por ciento, de acuerdo con Mena Murillo, por lo que la presidenta aprovechó para hacer una invitación a aquellas mujeres que cuenten con los requisitos a que se unan a la asociación y mantenerse fuertes y unidas.

Es necesario recordar que no todas las empresarias zacatecanas están afiliadas a Amexme, y la información señalada es sólo lo registrado por la institución; se desconoce la realidad fuera de la misma.

Como contexto, la asociación tiene presencia con 70 capítulos en los diversos estados de México, así como en 120 países más.

En Zacatecas la asociación lleva ya 10 años en funciones, y está conformada por socias, dueñas y emprendedoras de empresas formalizadas antes las autoridades.

Mena sostuvo que se agrupa a mujeres con el fin de profesionalizarlas empresarialmente, además de brindar oportunidades de financiamiento y ejecución, a través de cursos, congresos, foros; todo bajo el lema “Solas, invisibles; unidas, invencibles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -